Cargando...
Jorge Bogarín proviene de las filas del cartismo, y en las elecciones realizadas en noviembre de 2020 obtuvo el primer lugar.
Bogarín Alfonso, del movimiento “Es nuestro momento”, obtuvo 5.629 votos, lo que representó el 29,91% de los 18.094 participantes de los sufragios. Mientras que Óscar Paciello, de la lista “Abogados solidarios”, obtuvo 4.473 votos, lo que representó el 23,77% del total de votos.
Para esas elecciones estuvieron habilitados 31.753 abogados. Fueron excluidos del padrón los funcionarios públicos.
Bogarín luego fue electo representante del Consejo ante el Jurado e Enjuiciamiento de Magistrados. En poco tiempo fue electo vicepresidente y luego llegó a la presidencia del JEM.
Luego se le vino todo abajo
A principio de año fue reelecto como presidente del JEM, pero la elección iba contra la ley, por lo que se vio obligado a dejar el cargo. Y luego, el gobierno de los Estados Unidos le declaró significativamente corrupto, con la consecuente cancelación de visas, por su supuesta intervención en una causa para lograr la destitución de un fiscal de San Pedro.
Bogarín se vio obligado a renunciar a la representación del Consejo ante el JEM. Pero siguió en el Consejo y ya se encontraba en plena campaña política para buscar su reelección.
Pero, aparentemente, el presidente electo Santiago Peña pidió que le saquen obstáculos para asumir su presidencia con tranquilidad. Uno de los pedidos fue que Bogarín desista de su intención de ser reelecto como representante de los abogados.
Lea más: Bogarín y Paciello, electos como miembros del Consejo de la Magistratura
Fue así que el cartismo, que lo había llevado hasta ese lugar le bajó el pulgar. Bogarín intentó resistirse a esa pretensión, pero finalmente declinó para que alguien de su movimiento sea el candidato número 2.
Se trata de Gerardo Bobadilla, un abogado del departamento Central, quien también es afín al actual presidente del Congreso Óscar “Cachito” Salomón. El candidato número 1 es Enrique Berni, concejal cartista de Asunción, quien trabajó como jefe de campaña del diputado Raúl Latorre, próximo presidente de la Cámara Baja.
Los candidatos cuentan con el respaldo, además, del mismo vicepresidente Hugo Velázquez, de los gremialistas Adrián Salas, Ruben Romero, Claudio Bacchetta y Alfredo Maggi. El otro candidato es el actual presidente del CM, Óscar Paciello. Aún no definió quién será el número 2 de la lista. pero si está definido que José Valenzuela, director de la Escuela Judicial será el suplente.
Paciello cuenta con el apoyo de gremialistas como el caso de Juan Sosa Bareiro y Cheng Kuo.
El Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes está decidido a copar las dos representaciones ante el Consejo para lo cual se precisa de unos 8.000 votos, en una elección que tradicionalmente se realiza a través del sistema D’Hondt. Las elecciones se realizarán a fines de noviembre de este año.
También en el Congreso
La disputa por el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados también está en el Senado.
En el Consejo, los representantes son Roberto González (ANR) y Pedro Santacruz (FG).
González dejaría su lugar a Édgar Olmedo Silva, quien fue presidente del Indi, ministro de Justicia y representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo. En el caso de Santacruz, no fue reelecto como senador y una de las posibilidades de reemplazo es Derlis Maidana.
Pero como el cartismo no logra consensuar una mayoría en el Senado, es probable que ese cargo quede para un opositor..
En el JEM, la representación de la Cámara Baja está a cargo de los diputados Hernán Rivas (ANR) y Rodrigo Blanco (PLRA).
Rivas será senador en el próximo período y su probable reemplazo será Alejandro Aguilera. Mientras que Rodrigo Blanco, que es el actual presidente del JEM podría continuar como representante de la Cámara Baja.
Por Senadores están Hermelinda Alvarenga y Ramón Retamozo.
Hermelinda Alvarenga juró recientemente como representante del Senado para sustituir a Fernando Silva Facetti y Retamozo hizo lo propio por Enrique Bacchetta.
La senadora liberal podría continuar en el JEM, mientras que el caso de Retamozo es incierto. Ocurre que fue electo como senador suplente y solo llegaría a la Cámara Alta si algunos de los electos piden permiso para trabajar como ministros del Poder Ejecutivo. Pero esto sería luego del 15 de agosto y las elecciones para representantes del JEM ya se realizarán en la primera sesión del Congreso, el 30 de junio.