Directores contabilizan 249 aulas con peligro de derrumbe, en 7.800 escuelas

La situación edilicia de escuelas y colegios públicos se refleja en datos suministrados por el Sinadi, agrupación de directores que no se resigna a la falta de respuesta del MEC por falta de presupuesto. Hay 249 aulas con peligro de derrumbe en 7.800 escuelas y colegios públicos. Además, 157 instituciones educativas no tienen agua potable y 140 no tienen energía eléctrica.

El techo de uno de los pabellones de la escuela Básica N° 152 San Roque González de Santa Cruz, de la ciudad de San Ignacio se desplomó por completo.
En el mediodía del domingo pasado, el techo de uno de los pabellones de la escuela Básica N° 152 San Roque González de Santa Cruz, de la ciudad de San Ignacio, cayó en su totalidad.Jesús Riveros

Cargando...

Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), insistió en contar con una respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre los “lapidarios” números en cuanto a la infraestructura edilicia en alrededor de 7.800 instituciones educativas públicas, pese a que desde el MEC ya se anunció que tienen “presupuesto cero” para mejoras este año.

Marecos señaló que aproximadamente se precisan US$ 417 millones para lograr una respuesta adecuada desde la cartera educativ,a que reconoce que no cuenta con este presupuesto. Según Sinadi, deben repararse 11.893 aulas, en tanto 249 están con peligro de derrumbe, de las cuales 34 son galerías de 3 a 4 aulas. Ante esta deplorable situación, Marecos sugiere una alianza público privada encabezada por el MEC.

“No cuenta el MEC con presupuesto para la reparación. Tiene que saber articular el próximo ministro de Educación. ¿Qué quiere decir esto? Tiene que buscar alianza público privada, dinero de otras fuentes de financiamiento que no sea el presupuesto del MEC, que no hay, ¿verdad? Van a tener la obligación de reducir la brecha”, comentó Marecos en contacto con Abc Color.

Igualmente señaló que 140 escuelas no cuentan con energía eléctrica y 157 no tienen agua potable, de las 7.800 instituciones educativas a nivel país, mientras que suman 186 escuelas que cuentan con el líquido vital mediante un aljibe y 33 se abastecen de tajamares.

Culpa de varios ministros, afirman los directores

“La suerte es que se dan clases de día, en el próximo reporte tendremos el dato de cuáles son las que tienen conexiones clandestinas que tenemos un montón por fuera de las que no tienen energía eléctrica. Te da pena, pero es la realidad. No es culpa solamente de este gobierno, sino también de varios ministros anteriores”, expresó el profesional.

Así también, Marecos agregó que 2.855 sanitarios de escuelas que están en malas condiciones, de las cuales 431 tienen baño letrina en pleno 2023. “El panorama es tan incierto”, lamentó el titular de Sinadi.

Marecos calificó de “deplorable” la situación edilicia, que ejemplificó con la caída de parte del techo de la escuela San Roque González de Santa Cruz, en la ciudad de San Ignacio, Misiones. En ese sentido pidió la intervención del MEC para su reparación, como ya lo hizo en 2017, pero puntualizó que “se hizo mal”, a consideración del docente.

“Nosotros esperamos que se elija un buen o una buena ministra. Que sea un técnico, tiene que ser un conocedor de la casa y con experiencia, porque sino en el próximo reporte puede que estemos peor de lo que estamos ahora”, finalizó el vocero de directores de instituciones educativas. El Sinadi presentó hoy un informe sobre el estado de las instituciones educativas, luego de recorrerlas todas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...