Cargando...
Con el objetivo de fomentar las tradiciones, en la playa La Rotonda se festejó anoche el “San Juan a lo yma”. Esta actividad se desarrolló en su segunda edición, con la organización por parte de la población, emprendedores de la zona y la Junta Municipal.
Jóvenes, niños y adultos participaron con alegría del tradicional “San Juan a lo yma”, donde no solo se recordaron las costumbres, sino también se compartieron varios números artísticos. En el lugar se montó un imponente escenario donde la Escuela Municipal de Danza y otros artistas se lucieron con sus presentaciones.
A la fiesta también se sumó el Guaikurú Ñemondé, de Altos y Emboscada, con sus característicos bailes y trajes de banano seco.
La actividad en sí fue muy admirada por los turistas, que aprovecharon el veranillo y acudieron con sus familias desde diferentes ciudades. Estuvieron presentes visitantes de: Luque, San Lorenzo, Limpio, Fernando de la Mora, Loma Grande, Atyrá, Caacupé y Asunción. También asistieron el gobernador electo de Cordillera, Denis Lichi (ANR); el intendente de San Ber, Emigdio Ruiz Díaz (ANR), y el intendente de Arroyos y Esteros, José Filippi (ANR).
Lea más: Los orígenes de la Fiesta de San Juan en Paraguay
Recordar la tradición
Los juegos típicos del San Juan eran algo que ya estaba un poco olvidado, pero en este encuentro los organizadores se encargaron de rememorarlos. Con un ambiente adornado “a lo yma” (como antes) se hizo el yvyrasyi, paila jeherei, tata ári jehasa, entre otros. Los niños también se divirtieron con los famosos juegos de carrera vosa y pelota tata.
Lea más: San Bernardino la ciudad veraniega que atrae a los turistas
Feria de emprendedores
En el San Juan también se contó con una exposición de todo tipo de productos. Esta organización involucró a más de 40 personas. Cada trabajador con su stand representaba a alguna entidad y todo lo recaudado será para brindar apoyo a las instituciones que lo necesiten. La actividad congregó a más de 20 emprendedores que expusieron artesanía, comidas típicas y postres, entre otros. Los expositores también se presentaron en sus stands ataviados con el atuendo típico paraguayo.
El San Juan es una recreación familiar
María Gloria Ortiz, una de las expositoras, manifestó que considera esta actividad como un momento propicio de recreación para disfrutarlo con la familia. Resaltó que en esta segunda edición se pudo comprobar que los compueblanos -y sobre todo los turistas- aman la gastronomía paraguaya, ya que las comidas típicas fueron la principal atracción. Los productos que más se vendieron durante la noche fueron el chipá asador, mbeju, pajagua y asadito.
Otra de las expositoras, Amelia Vázquez, relató que es su segundo año participando y señaló que se sintió una gran participación de la gente. “Esta actividad no solo nos hace recordar nuestras tradiciones y costumbres, sino que también es un encuentro que reúne a todos los emprendedores de San Ber para hacer conocer sus productos”, expresó.
“Sabemos que San Ber solo vende en la temporada de verano y con esta actividad realmente se logró una importante productividad para los trabajadores”, enfatizó la emprendedora.