Cargando...
El pasado miércoles, en coincidencia con el Día Mundial de los Parques Nacionales, el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez confirmó que está trabajando en proyectos de ley que permitan la explotación comercial de bienes naturales.
“Bachi” Núñez, senador electo, confirmó que volverá a pedir la modificación de las leyes que brindan protección a los parques nacionales Médanos del Chaco y Defensores del Chaco.
Como justificativo sostuvo: “Que el Chaco no se utilice solamente para visitar, para hacer el rally o visitar estancias. Queremos progreso”.
Lea más: Médanos del Chaco: "Bachi" presentaría nuevo proyecto en su primera sesión como senador
No dio ninguna explicación del concepto que maneja de la palabra progreso, si es que tiene la capacidad de manejar un concepto.
El proyecto de modificar la ley de protección de Médanos del Chaco tenía como fundamento la necesidad de ubicar pozos petroleros o gasíferos que están localizados dentro del área protegida.
La destrucción del parque nacional permitiría al país ser autosuficiente en su consumo de gas, sostienen.
La idea puede resultar atractiva en términos económicos, pero se terminó descubriendo que el uso de gas era una mentira para justificar el ingreso en Médanos del Chaco.
Falsedad de argumentos
El proyecto de ley para modificar la figura legal de Médanos del Chaco fue presentado por el actual diputado cartista Edwin Reimer Buhler, representante del departamento de Boquerón que no fue reelecto.
Ignacio Ávila, especialista en biodiversidad y biogeografía, quién ocupó el cargo de Director de Hidrocarburos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el año 2015, explicó en forma detallada porque no se puede utilizar el gas para el consumo interno.
Lea más: Archivan por ahora plan de explotar Médanos del Chaco
Al respecto dijo: “Es absolutamente falso que podremos usar el gas que eventualmente se produzca en la zona del parque nacional. Nuestro país utiliza Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se distribuye en garrafas”.
Agregó que “el gas que se podría obtener en la zona de Médanos del Chaco es Gas Natural Carburante (GNC) que tiene una densidad diferente, con un alto contenido de metano. Estos productos no son compatibles entre sí, son absolutamente diferentes”.
Enfatizó que “el gas natural se transporta en tuberías, no en garrafas. Esto implica realizar una inversión multimillonaria para la instalación de un gasoducto desde Médanos del Chaco hasta los centros de consumo”.
Vale la pena mencionar como recordatorio que éste es el momento en que el acueducto para transportar agua hasta el Chaco Central no funciona y que las obras fueron mal concebidas y peor ejecutadas.
Llevamos 20 años esperando el acueducto y ahora se pretende vender el buzón de un gasoducto.
No se trata sólo de la capacidad para conducir el gas hasta los centros de consumo, luego viene el problema de la distribución.
“Las cocinas a gas con garrafas no pueden utilizarse con el gas natural. Todas las cocinas del país serán inservibles y el sistema de distribución de gas deberá cambiarse. Hablamos de un gasto millonario que tendrá impacto directo en cada una de nuestras casas”.
Sostiene que “se miente al decir que tendremos un gas más barato. Basta con mencionar que las cocinas de nuestras viviendas serán inservibles y que debemos pagar por nuevas conexiones para tener tuberías”.
Alto impacto negativo
El especialista mencionó que “en el tema del gas se actúa con absoluta irresponsabilidad. Se tiran nomás ideas sin importar factibilidad de costo”.
Trajo como ejemplo la afirmación de que el gas se puede utilizar en el Chaco Central para generar electricidad, a fin de abastecer a colonias menonitas que están a 300 kilómetros del parque nacional.
“Pero no se habla - siguió diciendo - de que tendrá que construirse un gasoducto, sumado a que la generación de electricidad con gas natural es más cara que la energía hidroeléctrica”.
Nuestro entrevistado no olvido el pozo de gas abierto en Gabino Mendoza: “Resulta difícil entender por qué no se realizan investigaciones en torno a Gabino Mendoza, en el área que está fuera de Médanos del Chaco. Se tiene la impresión de que se desea ingresar a toda costa en el área protegida”.
El principal referente del cartismo en el Congreso, “Bachi” Núñez, quiere abrir los parques nacionales a la explotación comercial con la falacia del “progreso”.
El problema es que Honor Colorado plantea propuestas legislativas utilizando mentiras como argumento.
Mentiras como justificativos
Ignacio Ávila dice: “Un grupo de empresarios pretende ingresar al Parque Nacional Médanos del Chaco sin importar el impacto ambiental en el área protegida. Es un modelo de desarrollo extractivo, sin consideración sostenible”.
“No importa que allí vivan comunidades indígenas guaraníes. Tampoco importa el medio ambiente. Es simplemente entrar”, afirmó.
Insistió en que “no resulta claro el alto interés por ingresar en Médanos del Chaco, porque el gas es una excusa poco creíble”.
“Se utilizan mentiras para justificar el cambio de la ley del parque nacional”, terminó diciendo.