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Si bien se encuentran registradas casi 500 personas como víctimas del esquema de estafa de Mocipar, se cree que el número podría alcanzar hasta 10.000 personas. Una de las víctimas explica cómo operaban.
Mirna Alfonso forma parte del grupo de estafados por el esquema Mocipar que inició la demanda formal y que ahora da resultados, según comenta, con la imputación del exministro de Vivienda Dany Durand y otras cinco personas.
En junio de 2019 se presentó por primera vez una denuncia respecto al caso Mocipar, posteriormente se fueron sumando más víctimas de todo el país. Sin embargo, en ese momento la Fiscalía excluyó de la denuncia a Durand.
Señala que hay gente estafada en el interior del país cuya denuncia nunca fue atendida por la Fiscalía de la zona.
Si bien se encuentran contentos porque la causa está en una etapa en la que comienza a dar resultados, indica Alfonso, también exigen que los aportes sean devueltos.
“Son aportes de décadas con clausulas que eran imposibles de cumplir y con un esquema del que no te permitían salir”, explica.
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Esquema de estafa de Mocipar
Primeramente se realizaba la captación de víctimas que se realizaba a través del programa televisivo “Domingo en familia”, conducido por Dany Durand y en el que también aparecía como gerente de Mocipar y una especie de fiscalizador en la entrega de premios, el también imputado Fernando Román Fernández, quien formaba parte del directorio de la empresa.
Las personas más vulnerables a esta supuesta estafa era la gente del interior del país, señala Mirna.
Comenta que un equipo del programa iba hasta algún punto del país donde se realizaban sorteos, hasta de vehículos usados, con el fin de captar personas para que se suscribieran, pero, sobre todo, de que se confíe en ellos.
“Con estos sorteos y el programa en vivo, la gente confiaba y se suscribía. Dany Duran era la cara visible, el ideólogo y el que instaló el esquema con el programa que llegaban hasta el interior del país”, enfatiza.
Otro aspecto del esquema fue al inicio de la denuncia, cuando un abogado del grupo Mocipar era el que llamaba a las víctimas para ofrecer sus servicios, comenta.
“Al principio uno cree que va a ganar con una cuota de G. 250.000 al mes, del sistema autocancelado de “auto fácil”, que era lo que promocionaban. Sin embargo, al llegar a las 60 cuotas, te decían que eso quedaba congelado hasta tanto la persona decida qué hacer con el dinero”, explica.
Una de las opciones era dejar como parte de pago, que ellos reconocerían para la compra de un auto usado, cuyo monto subía al triple del precio del mercado y el 0Km era imposible alcanzar con una cuota “baja” como la que se venía abonando.
Las otras opciones eran planes de compra para dúplex, departamentos, entre otros, con la finalidad de no devolver el aporte a la persona suscripta y que siga dentro del esquema de pago.
“La gente vendía hasta su gallina para pagar la cuota de Mocipar”
Otra de las formas de captación de suscriptos, que luego pasaron a ser víctimas, se realizaba durante la Expo Ganadera, donde personas del interior del país llegaban hasta Mariano Roque Alonso para trabajar durante este evento.
“Gente que venía para encargarse del cuidado del ganado y otros que llegaban del interior para trabajar en la Expo eran captados por Mocipar. Les hacían firmar el contrato”, manifiesta Mirna Alfonso.
Agrega que cuando llegaba el momento de pago por la suscripción, muchos pedían salir de ese esquema, ya que no podían seguir abonando las cuotas.
Sin embargo, ese era el momento en que estas personas eran “presionadas” para seguir pagando y amenazadas con que ante el incumpliendo figurarían en Informconf.
Es ahí que muchos hasta tenían que vender sus pertenencias para cumplir con el pago de las cuotas de Mocipar. “La gente vendía hasta su gallina para pagar la cuota”, comenta indignada.