Caso AMIA: Senabico se prepara para administrar bienes de libaneses ligados al atentado terrorista

La Senabico se prepara para la administración de las cuentas y bienes que la Justicia está congelando en el caso de los cuatro ciudadanos libaneses -dos también con nacionalidad paraguaya- que son reclamados por la Argentina por sus vínculos con el atentado terrorista a la AMIA, confirmó la ministra Teresa Rojas.

Hussein Mounir Mouzannar, ciudadano libanés buscado por el atentado a la AMIA, en Argentina.
Hussein Mounir Mouzannar, ciudadano libanés buscado por el atentado a la AMIA, en Argentina.gentileza

Cargando...

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) se prepara para la administración de los bienes congelados de los ciudadanos libaneses que han sido solicitados por la Argentina por su vinculación con el atentado a la AMIA, dos de los cuales obtuvieron la nacionalización paraguaya.

En ese sentido, la ministra Teresa Rojas confirmó que “la ley 6.419, que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo, dispone en uno de sus artículos que la Senabico será competente para administrar los fondos o activos que fueran objeto de medidas preventivas, de conformidad a su ley orgánica”.

Rojas señaló que, además, la Senabico podrá “excepcionalmente en ese trámite autorizar pagos, transacciones, sufragar necesidades básicas de los afectados”, aunque señaló que este no es el caso, debido a que ambos buscados están prófugos.

La ministra señaló, sin embargo, que hasta el momento no había recibido oficialmente ninguna información sobre las cuentas que ya están congeladas, ni sobre los eventuales bienes a ser incautados.

“Hasta el momento no han comunicado oficialmente a esta institución sobre los trámites y los pasos que están siguiendo. Yo creo que en este momento están judicializando esto porque tiene que haber un juez que autorice y que dirija, digamos, este procedimiento”, dijo la ministra de Senabico.

El atentado terrorista en Buenos Aires en 1994.
El atentado terrorista en Buenos Aires en 1994.

Caso AMIA: juez ya había ordenado el congelamiento de sus bienes

El martes último, el juez Gustavo Amarilla recibió por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) un pedido de congelamiento de activos de cuatro libaneses que residirían en Paraguay y que están siendo vinculados al atentado terrorista en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

El pedido de Seprelad, a su vez, deriva de una solicitud realizada desde la Argentina y que ingresó a nuestro país a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), conforme explicó.

“Se pide el congelamiento de bienes y una ratificación del Juzgado de este congelamiento de activos. Lo que me queda hacer ahora es ordenar esto porque es bastante extenso. Está diversificado en diversos puntos”, comentó.

Fiscalía decretó la detención de tres de los involucrados

Esta mañana, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que decretó la detención preventiva con fines de extradición para Hussein Mounir Mouzannnar, Ali Hussein Abdallah y Farouk Abdul Hay Omairi, quienes ya tienen notificación roja de Interpol.

Doldán aclaró que una cuarta persona, identificada como Abdallah Salman, alias “El Reda”, no poseía una notificación roja, por lo que intimó a la Interpol mediante una nota para que sea efectiva la notificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...