Caso Aguacate: Senabico estima que bienes de su viuda superarían los G. 5.000 millones como producto del sicariato

La ministra de Senabico, Teresa Rojas, señaló que hasta el momento la institución continúa en pleno proceso de tasación de los bienes comisados de la propiedad de Gudelia Vargas Armoa, viuda del recientemente asesinado Marcio Sánchez, alias Aguacate. Se estima que el valor de estos bienes superaría los G. 5.000 millones y que provendrían principalmente del sicariato.

Vista aérea de la estancia del supuesto narco Marcio Sánchez, alias Aguacate, en Amambay.
Vista aérea de la estancia del supuesto narco Marcio Sánchez, alias Aguacate, en Amambay.

Cargando...

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) continúa en pleno proceso de tasación de los bienes que habían sido incautados de la propiedad de Gudelia Vargas Armoa, viuda de Marcio Sánchez, alias Aguacate, que provendrían del sicariato, actividad a la que se dedicaba, en calidad de organizado, el recientemente asesinado.

Al respecto, la ministra Teresa Rojas recordó que estos bienes habían sido incautados y pasados a la administración de la Senabico cuando ella fue detenida. “Gudelia ya está acusada, está esperando seguramente audiencia preliminar y luego juicio oral”, señaló la ministra.

Rojas aseguró además que desconoce la investigación directamente sobre Sánchez, quien permaneció prófugo hasta su muerte. “Entonces, yo creo que los bienes que él tenga, no sé cuáles son los bienes, él tiene a su nombre, seguramente van a ser objeto de otro procedimiento, de un comiso autónomo”, dijo la ministra.

Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate o Fruta, prófugo. Gudelia Vargas Armoa, presa, y Edison Ramón Vargas Armoa, fugitivo.
Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate o Fruta, prófugo. Gudelia Vargas Armoa, presa, y Edison Ramón Vargas Armoa, fugitivo.

Caso Aguacate: estiman que bienes superan los G. 5.000 millones

Con respecto al valor de estos bienes, si bien admitió que continúan en los procesos de tasación, la ministra aseguró que se estima que superen los G. 5.000 millones, principalmente constituidos por bienes inmuebles.

“Se habla de 5.000 millones aproximadamente, pero yo quiero aclarar que, como ya dije, Gudelia Vargas fue acusada el mismo día en que se conoció la muerte de su pareja. No tengo la acusación a mano, pero nosotros, en lo que respecta a lo administrativo, nosotros estamos haciendo la tasación de los bienes que tenemos bajo administración”, aseguró Rojas.

Con respecto a la constitución de los bienes, la ministra señaló que los más llamativos son los caballos de carrera. “Tenemos un establecimiento ganadero donde hay ganado vacuno y ganado de menor porte. Tenemos también varios inmuebles, uno de los cuales era donde funcionaba un supermercado, y otros inmuebles que están en la localidad de Pedro Juan Caballero”.

“Nosotros haremos la tasación para el día de la audiencia preliminar y del juicio oral, de manera a que nosotros también podamos establecer cuál es el monto de dinero que supuestamente manejaba la otra persona”, dijo la ministra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Sicariato era la principal fuente de financiamiento

La ministra señaló además que no quedan dudas del origen ilícito del dinero. “La actividad principal de esta persona era, por decirlo así, el sicariato y la Fiscalía tiene la sospecha suficiente o la certeza ya en este momento, porque ya hay una acusación de que el dinero, digamos, de esa persona provenía de esas fuentes ilícitas, que eran las que financiaban los caballos, compraba propiedades, tenía un supermercado, creo que tenía una peluquería también”, dijo Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...