Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay coinciden en que peaje fluvial de Argentina no se justifica

Cuatros países que suscribieron el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, coincidieron ayer en que la documentación entregada por Argentina no justifica el cobro de ningún peaje fluvial, según se informó luego de la conferencia que mantuvieron ayer.

Vista de la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, en la embajada de Uruguay, en Buenos Aires, este viernes.
Vista de la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, en la embajada de Uruguay, en Buenos Aires, este viernes.

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En la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, las delegaciones de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay coincidieron en que la documentación presentada por los representantes de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura, en el tramo del río Paraná desde Santa Fe hasta Confluencia, que puedan justificar el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, según el reporte de la Cancillería paraguaya.

Añade que a esa misma conclusión arribó el sector privado, entre ellos, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la referida vía navegable, de los cinco países signatarios, y las cámaras de la industria argentina que reforzaron la posición de los países citados, expresa el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país refiere que las condiciones hidromorfológicas del río Paraná, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, las 24 horas, sin necesidad de mayores intervenciones de dragado.

Agrega que la delegación de Argentina admitió en la reunión que la tarifa de peaje no responde a intervenciones de dragado y buscó justificar en razón de servicios de señalización, cambio de trazas constantes y un Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés) que permite conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna en dicho tramo. Sobre este punto, expresa que dichas señalizaciones no fueron demostradas y que las delegaciones y usuarios de la vía navegable calificaron de ineficientes.

Los cuatro países mencionados concluyeron, luego de ocho meses de tratamiento de la cuestión en la Comisión del Acuerdo, en que se ofreció amplia oportunidad para la justificación por parte de Argentina y da por concluida la labor del órgano técnico, para elevar la discusión al nivel del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).

Para el efecto, se invocaron disposiciones reglamentarias que de no alcanzarse soluciones satisfactorias y no habiendo acuerdo en la comisión, queda agotado el ámbito de tratamiento técnico y se abre la instancia del CIH para atender la controversia.

La delegación argentina se opuso a dicho procedimiento y planteó continuar el tema en la instancia técnica, sin acceder a suspender su intención de aplicar la medida conforme fue requerido nuevamente por los cuatro países.

Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, en Buenos Aires.
Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, en Buenos Aires.

El debate se realizó en Buenos Aires, en ocasión de la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, en el local de la embajada de Uruguay, que tiene la presidencia pro tempore. Se realizó con la participación presencial de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, integradas por funcionarios técnicos de sus respectivas administraciones.

La delegación del Paraguay estuvo encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y el Comando de la Armada.

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