Cargando...
Cansados de tantas irregularidades, falencias y supuestos hechos de corrupción en el Instituto de Previsión Social (IPS), los asegurados, jubilados y pensionados del ente marcharán a primera hora de mañana para protestar por el terrible manejo del seguro social.
Lea más: La seguidilla de escándalos en IPS evidencia despilfarro y desprolijidad
La falta de medicamentos, deficiencias en la atención a la salud y una pésima administración que incluso pone en peligro los fondos jubilatorios de la previsional, son algunas de las denuncias realizadas frecuentemente por los aportantes del seguro social.
Entregarán pliego de demandas a presidente electo Santiago Peña
La movilización de protesta, organizada por la Asociación Nacional de Asegurados del IPS y la Unión Nacional de Jubilados iniciará a las 07:00 frente a la Iglesia “La Piedad” en el barrio Mbocayaty de Asunción. Desde allí marcharán hasta el domicilio del presidente electo Santiago Peña.
“Se hará entrega de un pliego de demandas y exigencias que las organizaciones convocantes consideran que el presidente electo debe tener en cuenta para mejorar y salvar a la Institución”, explicó Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados.
Lea también: Contrataciones Públicas investigará al IPS ante probable violación de la ley presupuestaria
Desde hace tiempo, la crisis financiera que sobrelleva la previsional genera la preocupación de sus aportantes. Además de las millonarias líneas de crédito aprobadas para el pago a proveedores por el Consejo de Administración a cargo de Vicente Bataglia, recientemente salió a la luz que el ente está utilizando las rentas de sus reservas técnicas.
“El mencionado pliego contiene peticiones de orden administrativo que podrían ser de aplicación inmediata, así como planteamientos de carácter más estructural que requerirían procesos institucionales de mayor plazo”, indicó Aguayo.
Deficiente atención a la salud es queja de todos los días
Además de la intranquilidad que genera el fondo jubilatorio, los aportantes del seguro social soportan -desde hace años- un terrible servicio sanitario.
En el Hospital Central del IPS así como en los establecimientos de salud que forman parte de la previsional en todo el país, el déficit de fármacos es crónico. Frecuentemente, los asegurados denuncian que deben comprar hasta medicamentos básicos como ibuprofeno o diclofenac.
En el caso de requerir internación en el IPS, el gasto es millonario. Según denuncias de los aportes, deben comprar hasta el algodón para someterse a una cirugía.