Cargando...
El aumento del precio del pasaje es uno de los problemas que aqueja especialmente a la gente que utiliza el transporte público para trasladarse todos los días a sus puestos de trabajo.
Desde el viernes pasado, mediante un decreto firmado por el Poder Ejecutivo, se comunicó oficialmente esta noticia que no es del agrado de la gente. Incluso varios usuarios manifestaron que ni siquiera se avisó de forma correcta a la población para que se prepare y la mayoría se enteró recién a la hora de abonar sus pasajes.
Vanesa Martínez, una usuaria de la zona de Caacupé, mencionó que la suba del precio del pasaje le tomó por sorpresa porque no se hizo un aviso previo para comunicar a los usuarios. Lamentó la situación y dijo que esto perjudica directamente a la gente humilde que se sacrifica para salir adelante.
La usuaria resaltó que el aumento es exagerando más aún teniendo en cuenta que no hay dinero y ya todos estaban acostumbrados al pasaje anterior.
“Antes de Asunción a Caacupé pagaba G. 7.000 y ahora tengo que pagar G. 8.400 y para nosotros los pobres cualquier mil que nos suban ya es demasiado”, expresó con indignación Martínez.
Lea más: Quejas de usuarios de transporte público de pasajeros de Piribebuy, Caacupé y Tobatí
Por su parte, Oscar Ramírez, usuario de Ypacaraí, señaló que no comprende el por qué hacen estos cambios sabiendo la situación actual del país.
Indicó que los responsables deberían pensar también en las necesidades de los usuarios ya que no todos están en buenas condiciones para aguantar este tipo de cambios. “La suba del precio del pasaje es un golpe para el bolsillo de los trabajadores”, aseguró.
“La mayoría de las personas que usamos el transporte público somos gente pobre. Y cómo van a subir la tarifa a los pobres?”; se preguntó Ramírez.
Así también mencionó que él es albañil y todos los días debe viajar a su trabajo y retornar a su vivienda de Asunción a Ypacaraí, por lo que el costo del pasaje afectará bastante a su economía. Actualmente el pasaje de Asunción a Ypacaraí es G. 5.600.
“Tal vez para algunos no es nada pagar el pasaje mil o dos mil demás, pero para quienes vivimos con lo justo ya nos perjudica. Pedimos a los responsables que consideren hacer un reajuste salarial. Esperemos que esto solo sea temporal y que la situación mejore”, indicó Ramírez.
Lea más: Precario sistema de salud persiste en Cordillera
El último incremento del pasaje fue en el 2022
Según datos, la última vez que se dio un incremento en el costo de los pasajes para buses dependientes de la Dinatran, fue en el 2022 a causa de la suba del combustible. Pero en esta oportunidad, la noticia fue sorpresiva para todos los usuarios quienes ya expresaron su disconformidad.
En la mayoría de los casos el incremento varía de G. 800 y 1.000, teniendo en cuenta el trayecto realizado. Asimismo, un pasaje que es desde Asunción hasta Ypacaraí, en un ómnibus ahora cuesta Gs. 5.600. Y para los que van hasta Caacupé es entre Gs. 8.400 y 9.300.
Todo esto genera la molestia de los usuarios porque muchos viven con lo justo y ahora tendrán que ver la manera de acomodarse a esta nueva tarifa.
Lea más: La seguridad está aplazada en Cordillera y la policía dice que "hacen lo que pueden"