Cargando...
Sobre la presencia de heladas, estimó que pueden ser un problema menor en esta campaña dada la presencia del fenómeno El Niño que se caracteriza por lluvias frecuentes. Sin embargo, no se puede predecir sobre las heladas tardías. “En los años con presencia del Niño, la mayor humedad favorece la aparición de enfermedades foliares y de la espiga. Creemos que hubo poco retraso en la siembra de trigo y está bastante bien su desarrollo, por lo que hemos visto en nuestros recorridos. La mayoría de los cultivos se sembraron a tiempo, incluso hay trigo en el norte que fue sembrado antes de la época recomendada”.
No heladas, si lluvias
“Históricamente en un año Niño, las posibilidades de heladas son reducidas, pero si cae una helada tardía en agosto sí podría haber complicaciones. Lo que sí preocupa realmente, es que no sabemos qué va a pasar en julio y agosto. En caso de ser lluviosos y también con temperatura alta, se pueden esperar enfermedades como manchas foliares y roya. De misma manera, pueden aparecer la fusariosis y la piricularia que afectan principalmente a las espigas, y son difíciles de controlar”.
Hectáreas y promedio
Sobre la cantidad de hectáreas sembradas, el doctor Kohli dijo. “Yo creo que estamos manteniendo unas 400 mil hectáreas, pero aún no tenemos los estudios satelitales. La impresión de la visita al campo es que puede haber un 5 a 10 por ciento más del área como máximo. En cuanto al rendimiento promedio nacional, en los últimos años el rendimiento fue bajo, más o menos 2.500 kg por hectárea, debido al daño por las heladas. Esperemos que este año, si todo va bien, se podrá alcanzar entre los 2.700 a 2.800 kilos de rendimiento por hectárea”
Precio estable
“El precio esta firme ahora, se había reducido en un momento, pero EE.UU. esta pasando por una sequía y creemos que esto podría hacer que se mantenga entre 270 a 300 dólares la tonelada, aun es muy temprano para hablar de eso, realmente una vez que tengamos la cosecha de EE.UU., ahí se podrá definir. El productor paraguayo que siembra trigo no se estila hacer ventas a futuro, hay algunos molineros que lo hacen, pero dentro de todo saben que habrá suficiente trigo”, confirmó.