Cargando...
Los casos de violencia y de drogadicciones en las instituciones educativas obligan a buscar acciones para tratar de erradicar estos flagelos y recuperar la tranquilidad. En este contexto, los supervisores de la ciudad de San Antonio, Blas Franco y Félix Segovia iniciaron sendas reuniones con los directores.
En la mañana de hoy miércoles, el supervisor Blas Franco convocó a los directores de su área, en la Escuela Básica 345 Cándida Achucarro, para analizar la crítica situación que se vive en las instituciones educativas y potenciar las acciones a seguir.
Lea más: Violencia en las escuelas: “Las familias y las instituciones educativas deben amigarse de nuevo”
Los docentes analizaron la necesidad de fomentar acciones motivadoras para los estudiantes, mediante charlas y jornadas juveniles, y de esa forma buscar recuperar el ambiente de camaradería y hermandad en las instituciones educativas.
“Estamos trabajando con los directores, analizando nuestra realidad, la situación de conflicto, porque hay mucha violencia en la zona, sobre todo entre los jóvenes. De hecho ya se han implementado sus proyectos educativos, ya tuvieron charlas, visitas de especialistas, pero debemos de reforzar más”, expresó el supervisor Franco.
Agregó que es imperiosa la necesidad de involucrar más a los padres, docentes y a las autoridades de la comunidad. También contar con mayor dotación de profesionales psicólogos y orientadores porque ahora solo se actúa de acuerdo a las posibilidades, pero de ahora en más se busca trabajar con mayor énfasis.
<b>Charlas sobre drogadicción</b>
El supervisor Franco comentó que el primer paso es profundizar el diálogo con los padres y organizar charlas con especialistas en el campo de las adicciones, porque este flagelo es uno de los factores que alimentan la violencias en los jóvenes.
Lea más: MEC plantea jornada escolar extendida para frenar casos de violencia en escuelas y colegios
“El primer paso es ver ya los especialistas que nos van ayudar, la gente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sobre drogas; la Policía Nacional, psicólogos especializados en este campo; jóvenes que se han recuperado de las adicciones que cuenten sus experiencias para que sirva de ejemplos a los estudiantes. También estamos pidiendo a gritos más apoyo de los padres”, explicó Franco.
Los casos de adicciones y violencia en las casas de estudios, la venta masiva de estupefacientes, preocupan de sobremanera y esperan mayor apoyo de los padres para poder combatir estos males y potenciar las acciones, subrayó Franco.
Comité de riesgo en las instituciones
El supervisor Félix Segovia comentó que una de las herramientas importantes para combatir y evitar los hechos de violencia en las casas de estudios es la creación de comités de riego en las instituciones.
Mediante la resolución N° 845 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se autoriza al comité educativo institucional de gestión de riesgo a verificar las mochilas de los estudiantes y así prevenir eventual casos de violencia.
Lea más: MEC registra 15 casos de violencia en instituciones educativas
“Tenemos dos resoluciones importantes que ayudan a fomentar la seguridad en las escuelas y colegios; la 183 por la cual se aprueba el Protocolo de Seguridad en las Instituciones y la 845 que autoriza la revisión de las mochilas a los comités de riesgo”, relató Segovia.
Dijo que cada institución, ya sea pública o privada, bebe tener su comité institucional de riesgo. Aseguró que si implementa de la manera correcta se puede lograr recuperar la paz y la tranquilidad en las casas de estudios.