Cargando...
Esta misma semana, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, firmará y remitirá la orden de trabajo o servicio al consorcio Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado en la Capital. Así lo anunció él mismo ayer. Ni siquiera lo hizo de manera formal, en una conferencia de prensa al respecto, sino que fue de paso, en el Mercado de Abasto, mientras realizaba la presentación del nuevo director del sitio.
Lea más: Estacionamiento tarifado: modificaciones en Parxin podrían ser causal de rescisión
La implementación del sistema había sido suspendida en marzo, ante denuncias de irregularidades. “Calculo que la orden de servicio de implementación la vamos a estar otorgando, si todo sigue su curso normal, esta semana”, sostuvo ayer Rodríguez. Explicó que, una vez otorgada la orden, la firma explotadora tendrá un período de prueba y enseñanza que se extenderá por cuatro meses para luego implementar el pago por el estacionamiento.
Con relación al costo, “Nenecho” indicó que la tarifa será revisada nuevamente. No obstante, adelantó que los contribuyentes asuncenos abonarán la mitad del monto establecido.
Lea más: Parxin debió comunicar cambios, admite asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción
Entre idas y vueltas, las autoridades comunales han anunciado varias veces, diferentes resoluciones con respecto al estacionamiento tarifado, sin tomar una decisión firme ni mostrarse claros ante la ciudadanía. Además, afirmaron que están obligadas a implementar el sistema porque de lo contrario se debería pagar una millonaria multa a Parxin. Sin embargo, el fallo judicial a favor del consorcio se refiere a un caso anterior a las irregularidades denunciadas.
Parxin, envuelta en denuncias
El consorcio Parxin se ve envuelto en la polémica luego que ABC diera a conocer operaciones realizadas a espaldas de la ciudadanía, que dejaron en duda cuáles son las empresas que lo componen y cuál de las firmas es la empresa líder. Supuestamente, Parxin se halla conformado por Onix (60%) y Geolatina (40%).
Lea más: Municipalidad presentó informe sobre Parxin a la Contraloría General y admitió irregularidades
Sin embargo, en 2022 la empresa Edivi SA, de Daniel Diaz de Vivar, prometió a Geolatina SA el pago de US$ 1,5 millones por la compra del 60% del porcentual de participación en Parxin.
En la carta de compromiso de venta entre Geolatina y Edivi SA, que data del 23 de agosto del 2022, la firma Geolatina asegura tener el 60% del porcentual de participación en Parxin debido a un acuerdo hecho en el 2016 con Onix. Según el documento, Geolatina habría pasado a ser la empresa líder, al comprarle a Onix el 20%. De esta manera se incumpliría la Ley de Concesiones, al tratarse de una empresa que no cumple los requisitos del PBC.
Lea más: Estacionamiento tarifado: exigen rescisión de contrato con Parxin antes de elecciones generales
En el Pliego de Bases y Condiciones para la concesión del estacionamiento tarifado de Asunción se dicta que la empresa que desee ser adjudicada, como experiencia mínima debe haber prestado un servicio similar administrando 5.000 boxes o espacios de estacionamiento. Sin embargo, la empresa Geolatina SA tiene experiencia nula. Tampoco Edivi SA cumple con la experiencia.
Todas estas operaciones se habrían realizado sin la comunicación debida a la Municipalidad de Asunción, lo cual también va contra la Ley de Concesiones. Pese a que la información “salió a la luz” e incluso cuando para la Contraloría General de la República no está claro cuál es la empresa líder de Parxin, el intendente anuncia que implementará el sistema.
Firmas contra estacionamiento tarifado, fueron entregadas
Ricardo Meyer, representante de la iniciativa ciudadana en contra del estacionamiento tarifado, informó que ayer llegaron las 9.000 firmas de ciudadanos a la Junta Municipal de Asunción. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó la nota oficial por la que remite la iniciativa, que plantea que el sistema no se implemente mientras no mejoren las condiciones de transporte público.
Meyer dijo que la iniciativa debe ser tratada en la brevedad posible por la Junta Municipal de Asunción, que debe convocar a los ciudadanos.