Cargando...
El pleno de la Junta Municipal de Asunción declaró esta mañana de interés municipal un análisis técnico sobre la implementación del estacionamiento tarifado en la zona de Villa Morra. El estudio fue realizado por la consultora Geocom, especialista en movilidad, contratada por los propios vecinos de los barrios Manorá, Santo Domingo y Villa Morra.
El estudio fue presentado por los vecinos y analizado por la comisión de Legislación de la Junta Municipal, explicó el concejal Humberto Blasco (PLRA). El proyecto tiene el objetivo de preservar la funcionalidad del plan regulador de Asunción conservando la integridad de diferentes áreas, específicamente las que son residenciales.
Lea más: TSJE validó firmas contra el estacionamiento tarifado en Asunción
“Plantean una manera ingeniosa de ordenar, con corredores de control enfocados en las áreas comerciales, y las áreas adyacentes como zonas de estacionamiento controlado no tarifado, dejando libres los grupos de manzanas que están caracterizadas como residenciales”, resumió Blasco.
El documento, declarado de interés municipal, pasó a la Intendencia para su estudio de factibilidad.
Estacionamiento tarifado improvisado puede destruir barrios, advierten
El concejal Alvaro Grau (PQ), destacó la iniciativa de los vecinos y criticó la improvisación del intendente colorado cartista, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
“Esto demuestra la forma improvisada en que se llevó adelante el proceso de estacionamiento tarifado en materia técnica, que la mirada que le imprimió la Intendencia a este proceso es una mirada recaudativa y no una mirada técnica. Los vecinos nos demuestran esto”, remarcó el edil.
Grau señaló que existen barrios donde los vecinos no tienen fondos para pagar un estudio fáctico de su bolsillo, “entonces, ahí es donde realmente vemos que por la improvisación de la Intendencia se va a terminar mal”.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Parxin se prepara para implementar sistema en Asunción
“Si se hacen mal las cosas, termina perjudicando nomás a la ciudadanía y puede terminar destruyendo los barrios”, añadió el concejal.
Concejales tienen dudas sobre consorcio Parxin
Por su parte, Félix Ayala (PLRA) consideró que lo que deberían evacuar “guarda relación con las dudas generadas respecto a los accionistas de la empresa”.
Precisamente, meses atrás Óscar Rodríguez había dispuesto la suspensión de en la implementación del sistema por dudas existentes respecto a las empresas integrantes de la concesionaria, el consorcio Parxin y de cuál es la empresa líder.
Lea más: Nenecho ignora serias denuncias en torno a Parxin y le da luz verde al estacionamiento tarifado
Esto es relevante porque la líder debe ser aquella que cumpla con los requisitos de experiencia exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones y porque existen documentos que indican que esa empresa líder habría cambiado sin que se haya informado a la municipalidad, lo cual va contra la Ley de Concesiones.
Para la propia Contraloría General de la República, consultada por Rodríguez, no está claro cuál es la empresa líder del consorcio. Pero aún así, “Nenecho” anunció que esta semana firmaría la orden de inicio a favor de Parxin.
Iniciativa popular contra estacionamiento tarifado
Ayer los concejales aprobaron también la derivación a comisiones de la iniciativa popular “Contrapartida Ciudadana”, que juntó 9.000 firmas en contra del estacionamiento tarifado en tanto el sistema de transporte público no esté en condiciones. Vecinos de distintos barrios exigen su tratamiento urgente por el pleno. Los impulsores de la iniciativa serán convocados para la sesión de la próxima semana.