Cargando...
El acto de firma de convenio fue presidido por la Gobernadora de Caazapá, Miriam Mongelos, y el representante del Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, Humberto López La Bella, quien es coordinador general de implementación y equipamiento de biblioteca pública.
Lopez La Bella dijo que el objetivo de la instalación de la biblioteca pública departamental en Caazapá es incentivar la lectura, formar ciudadanos críticos, teniendo en cuenta que nuestro país tiene el índice de lectura más bajo de la región y casi toda Iberoamérica. El funcionario explicó que el proyecto cuesta US$ 450.000, de los cuales US$ 350.000 provienen del aporte del Gobierno de Taiwán.
Lea más: Clara Zacarías reunió a escritores del departamento de Caazapá.
Por su parte, la Gobernadora Miriam Mongelos dijo que el evento es muy importante, porque no es solo de carácter cultural, si no es de interés socio comunitario, teniendo en cuenta la trascendencia que adquiere una biblioteca como dinamizadora de los cambios socioculturales. Con gran acierto, la Unesco señala que las bibliotecas públicas tienen la función social de garantizar el derecho al acceso a la información de forma libre a la toda la ciudadanía.
Tras la firma del convenio de cooperación entre las autoridades, Gobernadora y representante de SNC, se realizó la inauguración oficial de la Biblioteca Pública de Caazapá, con descubrimiento de una placa, cuyo local se encuentra dentro del predio de la sede de la Gobernación de Caazapá.
Además de las autoridades, participaron como invitadas especiales, referentes de la cultura local, encabezada por Clara Celenia Zacarias Nuñez, las escritoras Noemi Sarubbi y Tamara Cardozo. Noemi Sarubbi quien también es cantante ofreció una página de nuestra música durante el evento.
La gobernadora Mongelos, en la oportunidad, mostró a los presentes los dos primeros libros de autor del departamento de Caazapá, “Glosario de Gentilicios Paraguayos y Raíces Griegas del Español al Alcance de Todos”, del literato nepomuceno, Juan E. Aguiar, que formarán parte de la nueva biblioteca.