Cargando...
Cuentan los libros de historia que las tierras paraguayas fueron descubiertas por el portugués Alejo García hacia el año 1524, pero hoy ese dato ha sido refutado.
Justamente, el profesor Martin Insfrán plantea el debate junto a la Academia de Historia “P. José Molas” del Colegio Monseñor Lasagna, donde él enseña, que en realidad el año es 1527, por lo que se prepara el V Centenario de tal descubrimiento, según sostiene.
Lea más: Caminando por tierras paraguayas
El profesor de historia junto a los alumnos de la citada institución plantean debatir sobre ese dato y revisar otros aspectos fundamentales de la historia paraguaya, en el marco del Congreso Estudiantil de Historia 2023.
“Estamos convencidos de que nuestros textos de historia se equivocan en varios aspectos, por lo que pretendemos echar una mirada crítica a ciertos pasajes de nuestra historia, muchos de los cuales habrán de ser desmontados, pues se enmarcan dentro de la leyenda negra de la conquista de América, y por lo tanto, apartadas de la realidad histórica”, dice parte de la invitación del Congreso, que es de acceso libre, previa inscripción, y está orientado a estudiantes del Nivel Medio de las distintas instituciones educativas del país, sean públicas o privadas, así como a docentes y afines.
Para la citada Academia de Historia, nuestra historia paraguaya “en muchos aspectos, es tratada en forma de mitos y leyendas o con tan solo creencias populares que hemos convertido en pretendidamente históricos, pero que no lo son. No pretendemos dictar una conferencia de erudición, sino generar el debate y la reflexión, ya que esa es la labor de la Historia, para entender nuestro presente, saber quiénes somos realmente, y hacia dónde nos proyectamos”.
Lea más: Descubrimiento del Paraguay por agua
Según los organizadores, es importante la participación de los jóvenes, para su formación tanto cultural como crítica, aportando su protagonismo en el debate, la crítica y el análisis.
El Congreso se llevará a cabo el viernes 7 de julio, de 13:30 a 18:30, en el salón auditorio del Colegio Monseñor Lasagna. Dada la capacidad del local, las plazas son limitadas y la participación es libre también para aquellas personas que ya no son estudiantes pero que estén interesadas en nuestra historia.
Lea más: Cuando Cristóbal Colón visitó Asunción
La fecha tope de inscripción es el 3 de julio y el aporte es de G. 20.000 por materiales a ser entregados y por el correspondiente certificado.
Para inscripciones, se puede contactar al número (0971)910-860.