Cargando...
Hace 17 años fue fundada la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Py) bajo la dirección de Gustavo Espínola, especialista en aves. Actualmente ejecuta un ambicioso proyecto llamado: “Gua’a urbano”, que consiste en poblar el departamento de Central con guacamayos que vuelan y se reproducen en libertad. Estas y otras aves están en peligro de extinción.
Asora Py logró que 70 guacamayos rojos y amarillos revoloteen alegrando la vista de los amantes de la naturaleza en las ciudades de Luque, Lambaré, Asunción y otras ciudades de Gran Asunción. Existen 21 nidos naturales en diez ciudades de Central y la gran novedad es que, en los últimos meses, este tipo de aves llegaron hasta el distrito de Ypacaraí, donde se espera que sigan procreándose en libertad.
“Guardián de los guacamayos”
Gustavo Espínola explicó que una de las novedades que impulsa Asora Py son los talleres de “Educación ambiental” con enfoque a la protección de las aves en peligro de extinción, como los guacamayos rojos, amarillos y azules, además de las cotorras, tucanes, patos silvestres y otros, que también corren el mismo riesgo.
“Queremos darle un nuevo enfoque al taller donde las escuelas y colegios sean los verdaderos protagonistas, ya que creemos que el trabajo que estamos realizando en Asora ya no es suficiente, y necesitamos que las instituciones educativas se involucren y nos acompañen”, afirmó Gustavo Espínola.
Lea más: Gua’as ya invitaron a volar libres a tucanes en Luque
Dijo que todas las instituciones que participen de los talleres educativos recibirán la denominación de “Guardián de los guacamayos”, para que cada niño y cada joven se sienta parte del proyecto y responsable de los más de 70 guacamayos que vuelan libres en todo Central.
Los talleres son desarrollados de lunes a viernes de 09:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:30 en el local de Asora, ubicado sobre la calle Cristóbal Colon casi Moisés Bertoni del barrio Inmaculada Concepción de Luque. Las reservas pueden realizarse al (0981) 443344.
“Asora busca, mediante este proyecto, involucrar a las instituciones educativas para que todo lo aprendido en los talleres sobre las aves, el conocimiento, siga transmitiéndose a través de exposiciones y trabajos prácticos. Es importante conocer las formas de cuidado del medioambiente en la ciudad para que los guacamayos estén protegidos”, manifestó el especialista.
Otro objetivo del plan es que los niños y jóvenes se capaciten continuamente sobre el cuidado, protección y reproducción de estas especies y que estos conocimientos formen parte de la referencia curricular para lograr una mayor sensibilización y de esta manera garantizar la convivencia entre la población y las aves en libertad.
También se busca que la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay sea destino de las pasantías universitarias de las carreras de veterinaria, biología y afines.
Lea más: Guacamayos de vuelo libre repueblan exitosamente el gran Asunción
Primavera, tiempo de cría
Espínola indicó que la primavera es la época de cría de los guacamayos en los nidos naturales que estas especies mismas construyeron en plantas de cocoteros y palmeras. La gran preocupación de Asora es la captura de los guacamayos para su domesticación por personas que desconocen el manejo y la importancia del proyecto de reproducción.
“Estas aves no son aptas para tenerlas de mascotas. Ellas deben reproducirse y ser libres y de esta manera evitar su extinción. Necesitamos la ayuda de la gente, denunciando la captura de los guacamayos para que luego actuemos legalmente”, aseguró Gustavo Espínola.
Consumen frutos secos con cáscaras, semillas, germinados de legumbres y otros tipos de alimentos que aporten nutrientes básicos, como vitaminas, minerales y altos en energía. Son originarios de América del Sur y América Central.
Habitan normalmente en zonas húmedas y bosques con climas tropicales. Según datos, los rojos viven en México, Colombia, Venezuela, Guayanas, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Los azules habitan en Panamá, Paraguay y Brasil. El promedio de vida es de 90 años, según indicó el especialista.
Necesitan padrinos
El experto, Espínola, refirió que cada proyecto impulsado por Asora Py implica un gran desafío que necesita del apoyo de diferentes formas, tanto del sector público como del privado. Indicó que fortalecer la concienciación sobre el cuidado y protección de las aves y su ecosistema, es primordial.
“Necesitamos que las empresas privadas nos ayuden, que sean padrinos de Asora y de esta manera obtendremos mayores logros. Del sector público necesitamos mayor apertura para que llegar a más personas y desarrollar otros proyectos. Que las instituciones del Estado se involucren es fundamental para nosotros”, puntualizó.