Cargando...
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió este lunes absolver a la fiscal Fátima Villasboa, quien junto a los también fiscales Silvio Alegre y Jorge Noguera fueran los únicos tres agentes del Ministerio Público enjuiciados como derivación de la sentencia a Ramón Mario González Daher.
El Jurado consideró que no se ha comprobado mal desempeño de funciones en la gestión de Villasboa.
Silvio Alegre también quedó absuelto
En el caso del fiscal Silvio Alegre, el Jurado encontró que tampoco existió mal desempeño, por argumentos similares a los expuestos por los integrantes del JEM.
Los ministros de Corte, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón solicitaron la sanción de apercibimiento, por la inacción para solicitar en breve plazo la desestimación de las 12 causas que tenía en su unidad.
Los demás miembros votaron por la absolución de Silvio Alegre, consideraron que no hay plazo para requerir la desestimación con lo que no se incumplió con lo preceptuado por las leyes vigentes.
Además de Silvio Alegre y Fátima Villasboa, también está enjuiciado el fiscal Jorge Noguera, pero su causa está un tanto más retrasada por lo que no llegó aún a la etapa de autos para sentencia. Los fiscales Mirtha Ortiz, Sonia Pereira y Rodolfo Centurión también fueron enjuiciados, pero las dos agentes no fueron confirmadas en sus cargos y el último se acogió a la jubilación.
Investigarían a más fiscales
Por proposición del miembro Alfredo Enrique Kronawetter el JEM también analizó si procede o no la investigación preliminar y consiguiente enjuiciamiento, de otros fiscales que no fueron incluidos como parte del esquema de “aprietes” de Ramón González Daher.
El presidente del JEM, el diputado Rodrigo Blanco, dispuso, de conformidad con los demás miembros, la apertura de esa investigación preliminar previa, conforme a la información surgida de la causa de aprietes de Ramón González Daher, cuyos nombres deberán ser arrimados en ocho días.