Cargando...
Con el voto en mayoría de los jueces Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado el Tribunal de Sentencia dictó la condena de 2 años con suspensión de la ejecución para José Enrique García por el caso Ivesur. El presidente del colegiado Manuel Aguirre votó por la absolución de culpa y reproche, por duda razonable.
“Aca no estamos hablando de cualquier causa, sino de la causa. El señor José Enrique García, como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, no tenía ninguna causa más importante que ésta, en la que se condenó a la comuna a pagar más de 18 mil millones de guaraníes”, expresó el magistrado Ortiz al fundamentar su voto por la condena.
Lea más: Grosera negligencia de García condena a Asunción a pagar US$ 3 millones a Ivesur
Agregó que al día siguiente de haberse cumplido el plazo para presentar la apelación contra el fallo del laudo arbitral, García no se preocupó de que su entonces secretario Rodolfo Duarte López abandone la sede de la comuna capitalina, por lo menos para simular que fue a presentar la apelación en contra del fallo en contra del municipio.
Por su parte el juez Manuel Aguirre argumentó su voto por la absolución en que existe una pericia caligráfica que concluyó que el documento presentado para justificar la apelación por parte de la comuna no es apócrifo, solo el sello de cargo de ese escrito.
García no apeló fallo contra comuna en caso Ivesur
Según lo que concluyeron los jueces que votaron por la condena José Enrique García cometió los hechos punibles probados en juicios, para justificar la no presentación de la apelación contra el fallo en la demanda arbitral que obligaba al municipio de Asunción a pagar G. 18.975.014.366 a Ivesur.
Lea más: Lo que el excontralor Enrique García quiso ocultar en el caso Ivesur
El fiscal Jorge Arce indicó que en el juicio se probó que la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Asunción, que estaba a cargo de García, no presentó apelación en contra del fallo del laudo arbitral, en el plazo que venció el 6 de octubre de 2016.
La acusación fiscal que presentó el agente Leonardi Guerrero y fue ratificada por su colega Jorge Arce en los alegatos finales, refiere que el 6 de octubre de 2016, el entonces asesor jurídico del municipio de Asunción, el abogado José E. García, se habría valido de un escrito falsificado para hacer creer que presentó en tiempo y forma la apelación contra el fallo de la demanda arbitral por el que se ordenó al municipio capitalino a pagar a Ivesur G. 18.975.014.366.
La firma ganó a la comuna una demanda de indemnización por daños, por no exigir la inspección técnica vehicular a los rodados que ingresaban a la capital.
Lea más: Caso Ivesur: condenan a funcionario que confesó uso de documento falsificado
La empresa renunció dos años después a cobrar la deuda de US$ 3,5 millones, que ganó al municipio, a cambio de firmar un contrato por 10 años para seguir explotando la inspección vehicular.
En el primer juicio por el caso el funcionario Rodolfo Duarte, secretario de García, fue condenado a 2 años y 3 meses de cárcel, pero la Sala Penal redujo la pena a un año y ocho meses de prisión.