Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) pagó G. 40.580 millones a proveedores de diversas áreas utilizando el rubro 845 de “indemnizaciones“, que no tiene el control de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP). El director Pablo Seitz adelantó al respecto que van a iniciar una investigación “muy amplia”.
“Vamos a pedir informes al IPS de todo lo que se está pagando con el rubro 845. Vamos a darles participación a Contraloría y a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda”, manifestó el director de Contrataciones Públicas.
Lea más: IPS “puenteó” Contrataciones y pagó G. 40.580 millones sin control alguno
Asimismo, agregó que ese es un rubro en el cual la DNCP está “a ciegas” y se debe verificar si se pagó o no algo que no está contemplado en las normativas presupuestarias. “La investigación será muy, muy amplia”, insistió para ABC Cardinal.
Pagos ilegales y hasta malversación de fondos
Seitz consideró que van a investigar todos los puntos, pero de confirmarse que el IPS pagó a proveedores con este rubro sería “cuando menos ilegal desde el punto de vista de la ley presupuestaria”.
Lea más: IPS usa fondos de maternidad para millonario pago a firmas sancionadas
Además, confirmó que hasta se podría hablar de una malversación de fondos por mala utilización del presupuesto, pero aclaró que se debe realizar toda una cadena investigativa para verificar cada pago.
Así también, confirmó que una vez culminadas las investigaciones, tanto Contrataciones Públicas como la Contraloría podrían realizar una denuncia penal “si resultara necesaria”.
Lea más: IPS usa fondos de maternidad para millonario pago a firmas sancionadas
Rubro mal utilizado
El rubro 800 –al que se adecua el 845 que utilizó el IPS al realizar millonarios pagos– se usa, preferentemente, para hacer algún resarcimiento o compensación para la reparación de un daño, perjuicio u otros similares que afectan a una persona particular o jurídica.
Sin embargo, IPS lo utilizó para muchos sectores, como la provisión de alimentos, pago de alquileres, servicios médicos y hasta publicidad.