Cargando...
Una dura crítica por exponer la identidad de un jugador de fútbol que dio positivo al alcotest en un control realizado por la PMT de Asunción fue realizada por la experta en derechos humanos Alejandra Peralta Merlo.
“El Estado tiene un límite en cuanto a su injerencia en la vida de las personas. Lo que realiza este servidor público con este posteo es un ejercicio abusivo de ese poder. Al hacerlo, está violando varios derechos fundamentales”, refiere respecto al posteo realizado por Juan Villalba, director de la PMT de Asunción, quien realizó la publicación en su cuenta personal.
La profesional del derecho indica que en el artículo 33 de la Constitución Nacional (CN) se garantiza el derecho a la protección de la intimidad, de la dignidad y de la imagen privada de las personas. “El Estado puede intervenir cuando se afecta el orden público, pero no puede exponer tu imagen en internet sin tu consentimiento tras un procedimiento”, alegó.
Lea más: Director de PMT niega haber “irrumpido” en acto velatorio de trabajador de canal de TV
Agrega también que en el artículo 26 de la CN y el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), la libertad de expresión tiene un límite cuando afecta la moral de otras personas y es pasible de responsabilidades ulteriores. Incluso hasta el artículo 144 del Código Penal sanciona a quienes sin consentimiento producen o transmiten imágenes de otra persona, según aseveró la profesional del derecho.
Garantías del debido proceso y presunción de inocencia
Alejandra Peralta Merlo recordó que sobre todo las garantías del debido proceso no solo corresponden al ámbito penal, sino también al administrativo, lo cual está establecido en el artículo 8.1 de la CADH.
Del mismo se desprende la garantía del principio de presunción de inocencia, que trae implícita la obligación de no presentar a alguien como culpable, según explica la experta.
“Es decir, no pueden mostrarte detenido sin capucha, decir que sos culpable antes de una sentencia, etc. En este caso, difundir tu imagen sin consentimiento, mostrándote como culpable de una falta administrativa, viola las garantías del debido proceso”, precisó.
Por último, recordó la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos para evitar los abusos de poder, como se dio en este caso, a criterio de la abogada. Por otra parte, también enfatizó que es igual de importante conocer las obligaciones, siendo una de ellas, el no conducir alcoholizado. “Ponemos en riesgo la vida y la integridad física de otras personas, y estos también son derechos fundamentales”, finalizó.