Cargando...
A través de millonarios préstamos y fondos propios, el Instituto de Previsión Social (IPS) asegura que a la fecha pagó alrededor de G. 1,6 billones a sus proveedores, principalmente a empresas farmacéuticas por el abastecimiento de insumos y medicamentos. No obstante, las deudas del seguro social se siguen acumulando, sumando un total de G. 1,8 billones hasta mayo del 2023.
Lea más: IPS usa fondos de maternidad para millonario pago a firmas sancionadas
José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS detalló a ABC los pagos realizados a la fecha así como los préstamos a los que accedió la previsional mediante la Ley 7037/22 del Programa de Enfermedad y Maternidad.
“Nuestra deuda con proveedores a la fecha suman G. 1,8 billones aproximadamente. Esta deuda es con todos los proveedores de medicamentos, insumos y otros, es decir, con todos los proveedores que brindan un servicio al IPS”, sostuvo.
Urizar precisó que actualmente el seguro social está pagando con fondos propios. No obstante, abonó G. 1 billón mediante líneas de crédito aprobadas por el Consejo de Administración del IPS a cargo de Vicente Bataglia.
“En abril fue la última operación que hicimos con la Ley 7037 y pagamos al sector farmacéutico y otros proveedores también, un monto aproximado de G. 500 mil millones; ese fue uno de los últimos pagos grandes que hicimos este año. En mayo pagamos con fondos propios un monto aproximado de G. 80 mil millones y, para el mes de junio, tenemos proyectado hacer un pago de unos G. 70 mil millones”, dijo.
Lea también: Asociaciones de asegurados y jubilados piden al Senado intervención al IPS
El gerente administrativo contó que en total, las líneas de crédito a las que accedió el IPS ascienden a un monto de G. 1 billón. Señaló que la expectativa era de G. 1,5 billones en líneas de crédito, empero, no se logró ese monto por la capacidad del sistema financiero y las limitaciones presupuestarias del IPS.
“Nuestro presupuesto también nos limita a una capacidad de endeudamiento con esta ley que no se puede sobrepasar”, recordó.
IPS dice que pagó G. 1, 6 billones a sus proveedores
Con relación al pago realizado a la fecha, Urizar detalló que suma un total de G. 1,6 billones. Reconoció, sin embargo, que las deudas de la previsional se siguen acumulando.
Lea más: Diputados exigen destitución del presidente de IPS
“Ya llegamos a pagar a todos nuestros proveedores en estos últimos meses la suma aproximada de G. 1,6 billones. Sinceramente tenemos deudas aún que se van acumulando y tienen relación a la provisión desde octubre del 2022″, dijo.
Urizar aseguró que el seguro social está trabajando en una evaluación actuarial para tener las recomendaciones técnicas de qué ajustes se tienen que hacer para que la crisis financiera que sobrelleva el IPS se vaya equilibrando.
Lea también: La seguidilla de escándalos en IPS evidencia despilfarro y desprolijidad
Actualmente, pese a los pagos realizados a los proveedores de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorio y otros, los asegurados de la previsional reclaman frecuentemente innumerables carencias y piden que el seguro social brinde mejores préstaciones de salud.