Gremios piden modificación de ley para poder explotar gas en Parque Médanos del Chaco

La Unión de Gremios de la Producción, la Asociación Rural del Paraguay y la Federación de Cooperativas de la Producción piden que la Cámara de Diputados se ratifique en su aprobación de las modificaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley N° 5.723/16, que declara área silvestre protegida el parque Médanos del Chaco. Quieren habilitar la exploración y uso de gas en esa reserva.

Reunión realizada el viernes último en la Fecoprod, con representantes de los principales gremios, sobr el tema gas.
Reunión realizada el viernes último en la Fecoprod, con representantes de los principales gremios, sobr el tema gas.

Cargando...

La Ley N° 5.723 del año 2016 declara como “Área Silvestre Protegida Bajo Dominio Público al Parque Nacional Médanos del Chaco e impide de la realización de ciertas actividades económicas, por tratarse de una reserva.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que manifiesta la postura de otros gremios afines como la ARP y Fecoprod, están pidiendo a la Cámara de Diputados rever esa limitación. Para estos empresarios, sería “deshacer una de las mayores injusticias que se han perpetrado contra el Chaco y contra los intereses soberanos del Paraguay, y que compromete su futuro desarrollo sostenible”, según expresa un comunicado, dado a conocer recientemente.

Propone que para eso los Diputados deben ratificar, el próximo miércoles 22 de junio, la aprobación de las modificaciones de los artículos 4 y 6 de la Ley N° 5.723/16 que habilita, con expreso permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la exploración y uso de hidrocarburos (gas) en el parque Médanos del Chaco.

Distintos grupos ambientalistas y representantes de comunidades indígenas que viven en la zona se oponen a la aprobación del proyecto de ley que habilita la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, por tratarse de una reserva. Recientemente se volvieron a pronuniciar en contra la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la WWF Paraguay y sociedad civil organizada. Entre varios puntos, recordaron que la Unesco declaró la zona del Alto Chaco como reserva de la biósfera, de las cuales Médanos es una parte muy importante.

Pero para los gremios empresariales, el dinero que se deja de producir es al parecer un perjuici mayor. El comunicado destaca que en el parque Médanos del Chaco hay gas. “Ya se buscó, se encontró y se utilizó ese gas. No es un futuro dudoso sino un presente real. La ley de creación del parque y la Corte Suprema de Justicia cerraron la válvula del pozo negando un derecho soberano y sosteniendo, la grave sangría al país que significa gastar más de US$ 38 millones por año en la importación de ese combustible”, expresa.

Señala que si Paraguay aprovechara el pozo de gas que hay en el Chaco, la canasta familiar se beneficiará grandemente con un mucho menor precio de la garrafa que hoy cuesta por encima de G. 100.000 el recipiente de 10 kg.

“La región más grande del país, el Chaco, que ocupa el 60% del territorio nacional necesita tener fuentes de energía cercanas y eso se logará con el gas, un hidrocarburo que permite generar energía eléctrica, como ya se hizo en Bahía Negra hasta que oscuros intereses cortaron esa realidad” dice el gremio.

Medanos fue declarado parque nacional en 2016, pero la autorización para la prospección de hidrocarburo fue dada por ley en 1983,
Medanos fue declarado parque nacional en 2016, pero la autorización para la prospección de hidrocarburo fue dada por ley en 1983,

La UGP calificó de sensata la decisión de la Cámara de Diputados cuando modificó esa confiscatoria ley, habilitando para que se utilicen los recursos del subsuelo, siempre que se haga con un análisis previo y expreso permiso y acompañamiento del Mades. Pero luego, se orquestó una campaña contra la misma al grito de “El Parque no se toca”.

Alega que dicha iniciativa respondió a mecanismos internacionales de impedir, mediantes sus oficinas locales de lobby, con la condena sin juicio, ni datos científicos o racionales con la cual traban cualquier iniciativa productiva.

A su vez, contrapone que el parque Médanos del Chaco fue creado con 457.479 hectáreas, área que fue aumentado por decretos hasta llegar a a 605.075 hectáreas afectando derechos preexistentes varias décadas antes, ya desde 1983, lo que demuestra que dicha legislación es anticonstitucional, debido a la prohibición absoluta de innovación.

Para las organizaciones ambientalistas e indígenas, sin embargo, los pueblos originarios estuvieron mucho antes en la zona, con derechos respaldados por derechos están respaldados por leyes nacionales y convenios internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...