Cargando...
El Partido Colorado, con el cartismo a la cabeza apunta a copar el Consejo de la Magistratura (CM). El candidato es el concejal de Asunción Enrique Berni, dirigente del club Cerro Porteño y quien fue jefe campaña del diputado Raúl Latorre, próximo presidente de la Cámara Baja.
El proyecto tiene el apoyo de Fuerza Republicana, del vicepresidente Hugo Velázquez y de movimientos gremialistas liderados por exmiembros del CM como Adrián Salas, Ruben Romero y Claudio Bacchetta.
Pero ese plan tropieza con el obstáculo de que Bogarín ya está en plena campaña para las elecciones por el gremio de los abogados que serán convocadas para noviembre próximo.
Ocurre que al presidente Santiago Peña quiere asumir sin obstáculos , pero uno de ellos es Bogarín Alfonso, que de la mano del cartismo llegó al Consejo y luego al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La imagen de Bogarín quedó manchada con la declaración de significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos.
Los mismos cartistas le pidieron que descabalgue y a cambio le ofrecieron que sugiera el nombre del candidato número 2.
Bogarín, que parecía aceptar, sugirió al abogado Gerardo Bobadilla, quien es de San Lorenzo y que además es cercano al presidente del Congreso Óscar “Cachito” Salomón.
Lea más: Van por el Consejo de la Magistratura
Parecía que aceptaba pero...
La idea de los colorados es obtener una victoria apabullante que permita colocar en el Consejo a Enrique Berni y a Gerardo Bobadilla, como representante de los abogados.
Para ello precisarían de uno 8 mil votos, en una elección que tradicionalmente se realiza a través del sistema D’Hondt.
Pero Bogarín anunció a sus allegados que no descabalgara y que este lunes llamará a plenaria para definir las acciones.
Aparentemente Bogarín pretende recurrir a la Justicia Electoral para obtener un dictamen favorable que indique estas elecciones serán por el sistema de desbloqueo.
Entonces Bogarín, que precisa identificarse con el Partido Colorado, se presentaría en una lista de esa asociación política detrás de los candidatos propuestos por los jerarcas de esas asociación política, pero con la intención de lograr los votos preferenciales que le permitan la reelección.
Del otro lado, el actual presidente del Consejo y vicepresidente del Jurado Óscar Paciello trabaja por la reelección.
El actual director de la Escuela Judicial José Valenzuela es sus suplente.
Paciello cuenta con el apoyo de otros excandidatos al Consejo como Alfredo Maggi, Juan Sos Bareiro, Cheng Kuo, por citar algunos referentes.
Tanto el mandato de Paciello, como el de Bogarín Alfonso vence a fines de noviembre, por lo que el presidente del CM tiene la intención de llamar a elecciones para evitar la reconducción tácita.
Paciello logró acumular poder al ser reelecto hace poco en la directiva del Consejo de la Magistratura.
Bogarín Alfonso quedó desgastado tras la declaración de Estados Unidos que lo calificaba como “significativamente corrupto”.
Pero solo perdió la presidencia del JEM, porque sigue siendo miembro de ese órgano a pesar de que le pidieron que renuncie, idéntica situación a la que quedó expuesta en el CM