Cargando...
La segunda jornada quirúrgica de ortopedia y traumatología, organizada por traumatólogos del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, culminó con éxito ayer y 38 niños fueron operados en cuatro días seguidos. De acuerdo al informe de prensa, estaban previstas 10 cirugías más pero las enfermedades respiratorias ocasionaron la suspensión.
La mayoría de los niños que accedieron a las intervenciones procede del interior del país, muchos de ellos con patologías de base, por lo que se ha involucrado a un equipo multidisciplinario, para controlar hasta el más mínimo detalle, previo ingreso al quirófano.
Entre las cirugías complejas realizadas, se menciona la extracción de tumores, reconstrucción de caderas a niñas con diagnóstico de luxación congénita de cadera, osteotomías de corrección de caderas y miembros inferiores. También, retiro de material de osteosíntesis, reconstrucción y alineación de deformidades en dedos de pie, duplicación de pulgar; pie bot, aplicación de toxina botulínica, alargamiento de tendones, entre otras.
La doctora Liza Valdez, traumatóloga del hospital Acosta Ñu”, explicó que muchos de los niños que ingresaron a quirófano, entre ellos con diagnósticos de parálisis cerebral infantil (PCI) u otras enfermedades de base, son más complejos en su tratamiento, por lo que trabajó intensamente todo un equipo de especialistas que realizaron los controles pre y post quirúrgicos.
Lea más: Hospital Acosta Ñú: se registran unas 500 consultas por día, la mayoría por casos respiratorios
Jornadas gratuitas y apoyo de varias fundaciones
Mencionó además que el adelanto de cirugías programadas para los siguientes meses permite ampliar la cobertura de asistencia, hecho que no sería posible sin la alianza de la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología, anestesiólogos de otros servicios y muchos otros compañeros de trabajo del Acosta Ñu.
Destacó que todos los involucrados en la jornada lo hicieron sin ninguna remuneración económica extra y todos los costos de traslados (algunos desde Pedro Juan Caballero, Encarnación y Ciudad de Este) fueron cubiertos por ellos, sin dejar de mencionar que pausaron otras actividades.
La médica agradeció el apoyo que dieron los laboratorios, fundaciones y casas de osteosíntesis, para la provisión de insumos médicos y alimentos para el equipo de salud.