Cargando...
El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), refirió que anualmente la cifra de médicos egresados especializados en psiquiatría es ínfima, provocando esto una atención deficiente debido a las necesidades existentes en el área de salud mental. Precisó que el número de nuevos médicos no pasa de 10 profesionales por año.
Lea más: Salud mental: ¿Qué es y por qué tenemos que cuidarla?
“Una de las carencias del área es que solamente se cuenta con aproximadamente 140 psiquiatras en el país y no todos están en el sector público. Además, el 80% de estos médicos están en Asunción”, indicó el presidente del CPM.
Según la Dirección de Control de Profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), se tiene registro de tan solo 115 médicos psiquiatras.
No existen ofertas educativas en psiquiatría, dice el CPM
El doctor Rodas resaltó que actualmente sólo se dispone de dos unidades formadoras de especialistas, el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA), y el Hospital Psiquiátrico, dependiente del Ministerio de Salud.
Lea también: Hay crisis educativa por falta de salud mental, pero falta firma de Marito para aplicar ley
“En los próximos cinco años se debe contar con por lo menos 50 nuevos psiquiatras”, aseveró el médico, al tiempo de instar a los organismos rectores a que se reúnan, analicen y tomen las correspondientes decisiones para fomentar más ofertas educativas.
Según el CPM, en nuestro país hacen falta por lo menos unos 800 médicos psiquiatras para dar respuesta a las necesidades de salud mental.
Preocupa salud mental de los paraguayos
El médico destacó que el CPM está realmente preocupado por la situación de la salud mental en general de los paraguayos, asegurando que desde el gremio “pondrán todo el esfuerzo y la cooperación para mejorar la situación de la salud mental en el país”.
Lea también: Salud mental: se requieren 800 psiquiatras, pero solo hay 140 en el país
El presidente del círculo refirió que además de contar con más médicos, hace falta fortalecer un tratamiento más integral, con el acompañamiento familiar y la necesidad de crear un hospital-día.
En Paraguay solo hay seis hogares sustitutos
La doctora Mirtha Rodríguez, titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, resaltó por su parte que actualmente sólo se dispone de seis hogares sustitutos que reciben a pacientes con problemas de salud mental.
La médica destacó que faltan mínimamente 20 hogares más para lograr un alcance óptimo de prestación de servicios. Empero, manifestó que uno de los problemas es el ínfimo presupuesto.
La doctora Rodríguez mencionó también que anteriormente se contaba con la colaboración de más de 700 especialistas en tratar enfermos mentales en el Hospital Psiquiátrico, cifra que actualmente apenas es de 200 profesionales.
Esperanza está depositada en Ley de Salud Mental
El doctor Aldo Castiglioni, director general del Hospital Psiquiátrico, indicó que la promulgación de la Ley 7018/22 de Salud Mental, que crea la Dirección Nacional de Salud Mental, “abre una esperanza” y servirá de instrumento para mejorar acciones y fortalecer el presupuesto de salud pública para esta área.
Lea más: Salud Mental: médicos piden al Gobierno que acelere la implementación de la ley
“Si se le da prioridad, podemos avanzar para disminuir brechas y mejorar la prestación del servicio en salud mental en el país”, apuntó el doctor Castiglioni.
A la fecha, sin embargo, la citada legislación no puede avanzar pese a su promulgación, en noviembre del 2022 Se debe a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aún no firmó el decreto reglamentario. El documento espera la rúbrica del mandatario desde febrero.