Cargando...
Los miembros de la Unepy se retiraron de la mesa interinstitucional conformada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para buscar soluciones a los casos de violencia que se están dando en los colegios del país. Afirmaron que las autoridades del ministerio tenían actitudes autoritarias. Días después se retiró de esa instancia otro gremio de estudiantes, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que alega lo mismo.
Además, la Unepy se opone a la revisión de mochilas, autorizada por la resolución 845 del ministro de Educación, Nicolás Zárate. También Fenaes cuestionó, al retirarse de la mesa, que pese a que exista esa instancia, el MEC haya resuelto, sin consensuarlo con los miembros de la mesa interinstitucional, el cateo de los bolsos.
Lea más: MEC autoriza a colegios a revisar mochilas de estudiantes
“El MEC, nuevamente, hizo su jugada maestra aprobando esta resolución arbitraria e inconstitucional, sin buscar una solución a través del diálogo con toda la comunidad educativa. Esta ´solución´ no es más que un parche”, señala la convocatoria de los estudiantes de Unepy, que anuncia para este martes y miércoles una sentata “por la paz” en todos los colegios del país.
Estudiantes piden que salud mental sea tomada en serio
“Las autoridades siguen sin tomar con seriedad el tema de la salud mental en los colegios y siguen sin dar medidas de prevención eficientes; para resguardar la seguridad y bienestar de todos y todas es necesario optar por soluciones lógicas y coherentes”, añade el gremio.
Lea más: Estudiantes cuestionan actitud autoritaria del MEC y advierten de paros y tomas de colegios
Así como Unepy, estudiantes adheridos a Fenaes también se oponen al uso de mochilas transparentes, pero están de acuerdo con el uso de detectores de metales para revisiones en las puertas de acceso a escuelas y colegios. Con todo, ellos también plantean como solución de fondo que la salud mental de toda la comunidad educativa sea atendida. Cuestionan que el Gobierno no prevea un presupuesto más alto para que hayan más psicólogos y psiquiatras en los puestos de Salud Pública.