Cargando...
Desde el 1 hasta el 12 de junio, el Ministerio de Salud Pública contabilizó 24.957 consultas por cuadros respiratorios en 29 establecimientos de salud -es decir, no todos- y con ese dato, el promedio parcial de consultas diarias se sitúa en 2.079, siendo ya el más alto de todo este año.
En comparación a mayo, a lo largo del mes pasado hubo 59.424 consultas y el promedio diario se sitúo en 1.966, sin llegar así a los 2.000, una cifra ya superada a la mitad del mes corriente, mientras que analizando los datos del 2022, en este 2023 se registra un 25% más de consultas entre los meses de marzo, abril y mayo.
Al respecto, la Dra. Sandra Irala, sostuvo que hasta ahora -y en este año- el aumento más importante en referencia a las consultas por cuadros respiratorios se dio entre abril y mayo al observarse un 90% de incremento y en referencia a la ocupación de camas, precisó que es un “dato muy dinámico” pero de igual manera, se comprueba un 81% de ocupación de camas en salas de ocho hospitales e incluso un 96% de ocupación en el caso de cuidados intensivos en cuatro hospitales, todos de Asunción y el área Central.
“En respuesta a este pico estacional, hasta ahora se tiene que el mayor número de consultas diarias se registró en el mes de mayo y el nivel de ocupación de camas en cuidados intensivos pediátricos está siendo muy alto todavía; mencionando también que hay ocho pacientes internados en el sector privado tanto natales como pediátricos”, detalló la funcionaria.
Lea más: Aumento de consultas por casos respiratorios: menores de 2 años, con cuadros más graves