Cargando...
Las víctimas de abigeato urgen un trabajo interinstitucional de manera a prevenir los hechos de abigeato que afectan al noveno departamento, donde los cuatreros no tienen límite de alzarse con los animales vacunos en vivo o en todo caso faenan dentro de los establecimientos ganaderos.
En ese sentido, el domingo último, en el distrito de Acahay se denunció que de un corral ubicado en el barrio San Francisco, desconocidos se llevaron una vaquilla de la raza Angus, propiedad de Guillermo Barrios Báez, mayor de edad. El hecho fue comunicado al fiscal Darío Villagra. Se estima que el valor del animal vacuno supera los G.3.500.000.
Asimismo, Cristino Rojas Cabrera (62), de la compañía Cerro Verde del distrito de Acahay, denunció que ayer en horas de la madruga se ingresó a su establecimiento ganadero y los abigeos faenaron un animal vacuno, torito de la raza criolla. Estima que el perjuicio fue de G.4 millones
Asimismo, Rafael Delvalle (68), de la compañía Tuyucuá del distrito de Pirayú, denunció que en horas de la madrugada de ayer del interior de su propiedad se llevaron un animal vacuno, toro, de la raza Holanda. Tras la denuncia efectivos policiales se constituyeron en el lugar y al momento que estaban realizando el recorrido, encontraron en una zona boscosa restos del animal vacuno faenado.
Lea más: Abigeos dejan sin almuerzo a 54 niños carenciados en Acahay.
Ante la ola de abigeato que afecta a los diferentes distritos del noveno departamento, los afectados piden que exista una lucha interinstitucional con el control en rutas; las municipalidades que controlen los puestos de ventas, carnicerías, mercaditos, despensas y que la justicia sea implacable al momento de imputar y condenar a los que se dedican al hurto de ganados.
El fiscal de la Unidad Especializada de Paraguarí, Eladio Cohene, explicó que tiene proyectado con el fiscal adjunto Marco Alcaraz, realizar un recorrido para visitar a los intendentes municipales y ver qué acciones se pueden desarrollar para hacer frente a este flagelo de hurto de animales vacunos en la zona.