Cargando...
Con el rechazo de ambas excepciones planteadas por la defensa, el juez de Garantías Gustavo Amarilla tiene vía libre para fijar fecha para la audiencia de imposición de medidas y analizar el pedido de prisión preventiva para Erico Galeano, que hicieron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, quienes presentaron la imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas en contra del legislador colorado.
Ayer, la Cámara de Apelaciones confirmó el rechazo de las reposiciones que promovió la defensa de Erico Galeano: uno en contra de la admisión de la imputación por parte del juez Gustavo Amarilla y el segundo contra la decisión del magistrado de convocar una audiencia para analizar la primera reposición planteada.
Lea más: El imputado por lavado de dinero Erico Galeano se exhibe con Santi Peña y Enrique Riera
La defensa del diputado y senador electo por el Partido Colorado Erico Galeno interpuso la excepción de incompetencia, alegando que el Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado “se arroga poderes que corresponden y competen a la Cámara de Senadores” y que el juez Gustavo Amarilla carece de competencia para tener por iniciado el procedimiento penal de “una persona que goza de una inmunidad de rango constitucional”.
Sobre la excepción de falta de acción, la defensa del parlamentario cartista fundamentó que nunca pudo haber sido sometido a proceso, ya que desde el mismo inicio de la presente causa se hallaba y se halla investido de fueros e inmunidades; que a la fecha de la imputación, 19 de mayo de 2023, era miembro de la Cámara de Diputados por el periodo 2018-2023 y, posteriormente a la fecha de la recepción de la imputación, 25 de mayo, un día antes, fue elegido y proclamado miembro de la Cámara de Senadores por el periodo 2023-2028
El doble fuero “no existe”, según resolución judicial
El juez Gustavo Amarilla explicó a ABC TV que el juzgado a su cargo se ratifica en su competencia, ya que al momento en que dio por iniciado el presente proceso penal, Erico Galeano fue desaforado por la Cámara de Diputados y que esto es independiente a la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que proclamó como senador electo al legislador cartista.
Lea más: Defensa de Erico Galeano desiste de chicanas y hay vía libre para imposición de medidas
“Los fueros del actual diputado Erico Galeano fueron levantados por la Cámara de Diputados, que comunicó su resolución de desafuero a este juzgado, por lo que el procesamiento fue iniciado en debida y legal forma”, puntualizó el magistrado.
En cuanto al rechazo de la excepción de falta de acción por parte del Ministerio Público, Amarilla argumentó que primero debe existir un acta de imputación para que la fiscalía comunique al Poder Judicial su deseo de iniciar el proceso contra una persona.
El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado añadió al respecto que, al encontrarse el juzgado a su cargo con un acta de imputación fiscal en contra de un legislador de la Cámara de Diputados, comunicó a este cuerpo legislativo el pedido de desafuero para iniciar el proceso penal en contra del afectado, en este caso Erico Galeano.
Lea más: Galeano desoye a Peña y chicanea su propia chicana para eludir proceso
Imputado por presuntos vínculos con el caso A Ultranza
La imputación presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak contra el diputado colorado Erico Galeano es por supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, debido a su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”.
La imputación fiscal refiere que la investigación a Erico Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”. Específicamente, el operativo se llevó a cabo en el inmueble situado en el complejo “Acqua Village”, de Altos, propiedad de Insfrán Galeano, adquirido por interpósita persona a nombre de Hugo Manuel González Ramos, ocasión en que se halló una factura de ANDE a nombre de Erico Galeano Segovia.
Según el Ministerio Público, Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.
Lea más: "No existe doble inmunidad", reconoce defensa de Erico Galeano
La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.
Además de la prisión preventiva del senador colorado electo, la fiscalía solicita la inhibición general de enajenar y gravar bienes, bloqueo de las cuentas bancarias que estén a nombre de Erico Galeano y el secuestro de una aeronave que pertenece al legislador y que habría sido utilizada por los procesados de “A Ultranza”, entre ellos el presunto narco prófugo Sebastián Marset y el extraditado “Tío Rico”.