Cargando...
La notificación realizada por los representantes de Colonias Unidas y de la CAP Filial Itapúa a la UGP señala que existe “preocupación por la aprobación y comercialización de la variedad de soja con la tecnología Xtend-dicamba, lanzada e insertada al mercado sin una previa discusión de los royalties, la aceptación de los costos y mucho menos la transmisión de los efectos dañinos que puedan darse ante los desconocimientos de los productores por el uso no profesional de la tecnología”.
Hemos consultado con autoridades de la UGP, desde donde dieron a conocer que las conversaciones respecto a la citada tecnología son ya de hace mucho tiempo y que el 23 de febrero de este año, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), con el propósito de promover un adecuado acceso a productos de la biotecnología y su incorporación ordenada a la producción nacional, comunicó a las organizaciones de la producción que toda tecnología a ser utilizada exige seguir las recomendaciones de los proveedores, para asegurar su mejor uso.
Lea más: Unión Europea cambia de opinión y apostará a semillas OGM
En ese sentido, informó a los productores que las nuevas tecnologías (Intacta 2 Xtend y Xtend) requieren el estricto cumplimiento de buenas prácticas de uso y manejo. Y por esa razón el Inbio instó desde un primer momento a los productores a participar de las capacitaciones que realizan las empresas proveedoras.
Recomendó igualmente una evaluación detallada y profunda de las condiciones comerciales y operativas establecidas en los contratos, para el uso de las tecnologías antes de asumir cualquier compromiso de utilización de las mismas.
“Desde Inbio trabajamos en el desarrollo y defensa del sector productivo, para el mejor uso de la biotecnología, en bien de la gente de campo y de la agricultura, motor del desarrollo sostenible del Paraguay”, expresa el comunicado circularizado en el sector productivo en febrero de este año.