Cargando...
La población mundial está envejeciendo rápidamente y las personas mayores se están convirtiendo en un grupo cada vez más importante de la sociedad. Por esa razón, es fundamental que la sociedad tome conciencia sobre la necesidad de proteger y respetar los derechos de las personas mayores.
Sin embargo, muchas personas mayores sufren abuso y maltrato en sus hogares, en la calle y en instituciones de cuidado. Esto puede incluir:
- violencia física o psicológica,
- abuso financiero o negligencia en el cuidado básico de la salud y el bienestar.
Lea más: Día del Adulto Mayor: “lo peor que existe es envejecer en Paraguay”
La toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato a la vejez es esencial para garantizar que las personas mayores tengan vidas dignas y seguras.
¿Cómo podemos prevenir el abuso y el maltrato a la vejez?
La prevención del abuso y el maltrato a la vejez involucra acciones a nivel individual, comunitario y político.
A nivel individual, es esencial tratar y respetar a las personas mayores con dignidad y ofrecerles apoyo emocional y de cuidado.
Además, es fundamental aprender a identificar situaciones en las que la persona mayor pueda estar siendo víctima de abuso o maltrato y denunciarlo.
Lea más: Papá y mamá con más de 80, ¿quién los cuida?
A nivel comunitario, se deben implementar programas de educación y concienciación sobre el abuso y el maltrato a la vejez para que la sociedad sepa cómo identificar y prevenir estas situaciones.
A nivel político, se necesitan leyes y políticas que protejan a las personas mayores de cualquier forma de abuso o maltrato y que promuevan su inclusión y participación en la sociedad.