Cargando...
El oficio religioso de recordación de la masacre de Curuguaty estuvo a cargo del obispo emérito de Misiones y Ñeembucú, monseñor Mario Melanio Medina, y el obispo de Ciudad del Este y Canidneyú, monseñor Guillermo Steckling. Contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González Yaluff, referentes políticos, de la Policía Nacional, funcionarios de la firma Campos Morombi, familiares de los fallecidos aquel 15 de junio del 2012 y otras personas.
González Yaluff dijo que están avanzadas las gestiones para concluir el proceso de regularización de las tierras. En ese sentido, precisó que está en tratativa el proyecto de ley por la cual se pretende permutar las 1.700 hectáreas de Marina Cue, que pasarán a pertenecer al Indert y las 1.700 hectáreas de la reserva ecológica Guyra Campana, ubicada en el distrito de Karapa’i, Amambay, pasarán al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“Esto es una deuda histórica que tiene el Estado, nosotros estamos convencidos de que es la solución”, afirmó la titular del Indert, quien cree que antes de culminar el presente periodo de gobierno se podría aprobar dicha ley que permitiría legalizar las tierras a favor de las 160 familias ocupantes actualmente de Marina Cue.
Por su parte, Martina Paredes, presidenta de la comisión de familiares de las víctimas, aseguró que el logro más importante en los 11 años de lucha es el tratamiento del proyecto de ley que busca legalizar las tierras de la masacre. En ese sentido, dijo que espera que el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sea quien apruebe dicha ley para evitar varios trámites posteriores que conlleva el proyecto. Añadió que actualmente se respira tranquilidad en la comunidad.
Lea más: Un encarcelado y dos prófugos en caso de homicidios en Marina Cué
Aportes de Campos Morombi
Alfredo Rodríguez, administrador general de Campos Morombi, quien también participó del acto de recordación, dijo que la firma colaborará pupitres y salarios para los docentes de la Escuela “Mártires de Marina Cue” en el marco de la responsabilidad social de la empresa.