Cargando...
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, manifestó su inquietud al pleno por la demora en la resolución de las ternas correspondientes a los años 2022 y 2023. Indicó que un total de 78 cargos se encuentran aún pendientes de ser definidos por parte del Consejo de la Magistratura, a los que ayer se sumaron otras diez renuncias de jueces y magistrados de los tribunales de apelación, a los efectos de acogerse a la jubilación.
Al respecto el ministro Eugenio Jiménez Rolón, representante de la Corte ante el Consejo, expresó que esta situación no solo genera retrasos en la tramitación de los procesos en tiempo y forma, sino también afecta a los magistrados encargados de ocupar provisionalmente el puesto vacante.
Lea más: Por tercer periodo eligen a Paciello como presidente del Consejo de la Magistratura
Por su parte el ministro Víctor Ríos Ojeda indicó que el retraso para llenar todas las vacancias en los cargos de jueces y camaristas está debilitando el Poder Judicial, ya que priva al justiciable de la protección efectiva de sus derechos, por la imposibilidad que tienen actualmente los juzgados y tribunales de toda la República.
“Estamos llegando a casi un 10 por ciento de todos los jueces de país con cargos vacantes. Esta situación hace que ya tengamos incluso problemas de conformación de interinazgos”, resaltó por su parte el ministro Alberto Martínez Simón.