Cargando...
El presidente de la República electo, Santiago Peña, participó esta siesta de un conversatorio con el sector empresarial, organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay, donde prometió que trabajará para que el sistema financiero, los bancos, financieras, cooperativas y casas de créditos, puedan potenciar sus carteras de créditos para la primera vivienda, porque son las más estables y poseen tasas de atraso “bajísimas”.
“Tenemos un sistema financiero relativamente rentable y que se concentra en estratos de mayores ingresos y de menor riesgo; pero es allí donde va entrar la política pública”, manifestó Peña.
Añadió que ya desde el 2017 se trabajó en acelerar los procesos de otorgamientos de créditos para la primera vivienda, por medio de la AFD y el BNF, para las personas que ya están pagando por un alquiler.
Son posibles 100.000 viviendas por año, dice Peña
“Estamos hablando de unas 500.000 viviendas, de unos US$ 8.000 millones, vamos a tener que repatriar a compatriotas que fueron a la Argentina a trabajar, porque no va a haber la cantidad suficiente de mano de obra que se va a necesitar”, expresó, casi en un discurso populista.
Sobre todo considerando que hoy, la AFD otorga créditos para unas 4.000 viviendas por año que llegan como soluciones habitacionales para el nivel medio. Además, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad (MUVH), entrega, como mucho, unas 5.000 casas a sectores vulnerables en un año, a través de Fonavis.
Lea más: Ángel Barchini será el ministro de Justicia de Santiago Peña
Hasta el momento sólo se logró 10.000 casas por año
Vale decir, la promesa de 500.000 viviendas, aún distribuidas en 5 años de gestión, que serían unas 100.000 por año, implicaría superar enormemente las cifras que hasta hoy se han visto. Entre AFD y MUVH se ha llegado a solo 10.000 unidades nuevas por año, el 10% de lo que anunció el presidente electo ayer, al empresariado.
Refirió que ese es el tipo de cambio que pretende generar, considerando que nuestro país es uno de los menos urbanizados de Sudamérica y por eso, va trabajar en el desarrollo productivo para generar polos en el interior, según dijo.
Antes del inicio del encuentro, en el Paseo la Galería, Peña dijo a la prensa que no solo trabajará en defender la propiedad privada, sino sobre todo, en facilitar el acceso a la propiedad privada.
“Muchas veces a los paraguayos se nos vuelve inalcanzable el anhelo de tener una vivienda propia y eso es uno de los aspectos que queremos trabajar y ya estamos en conversación con Juan Carlos Baruja, quien va ser el próximo ministro de Urbanismo, Vivienda Hábitat, para asegurarnos de que cada paraguayo tenga acceso a una vivienda digna”, agregó.
“Mover la economía” es parte de lo prometido
Preguntado sobre el desafío más grande, respondió que será mover la economía. “Tenemos cinco años de estancamiento económico, de encarecimientos de la canasta básica y eso trae un aumento de la inseguridad”, respondió.
“Trabajar rápidamente en restituir la seguridad, salir a combatir el delito; y, también a generar las condiciones para que mejore el poder adquisitivo de las familias, para que no tengamos jóvenes delinquiendo en las calles, sino o trabajando o estudiando en las aulas”, fue otra parte de la promesa de Peña.