Cargando...
Ramon Alberto “Tito” Rojas, dirigente histórico de la Comisión Multisectorial de lucha por un justo resarcimiento por los desaparecidos Saltos del Guairá, dijo que la Itaipú benefició a todo el Paraguay, pero a costa de destruir y perjudicar de por vida a la ciudad de Saltos del Guairá. “Nosotros seríamos a esta altura la segunda ciudad más grande e importante del Paraguay, después de la capital, si no hubiesen anegado los Saltos del Guairá con la construcción de la represa de Itaipú”, indicó.
Lea más: Saltos del Guairá exige que Itaipú asegure justo resarcimiento por cataratas dentro del tratado
Dijo que ya en 1978 la ciudad brasileña de Guaíra, ubicada al otro lado de Saltos del Guairá, ya contaba con 23 hoteles, mientras que Foz de Yguazú apenas tenía 8 hoteles. Eso era debido al enorme contingente de turistas que ya venía a visitar los 7 Saltos o Saltos del Guairá o 7 Caídas desde diferentes partes del mundo. “Sin embargo, la Itaipú está desarrollando al Este y ahora al Chaco con el dinero que se produce a costa del gran perjuicio que sufrió la capital de Canindeyú, que solo recibe migajas, lamentó.
En ese sentido, el concejal Jorge Fleitas (ANR) pidió que la Itaipú vuelque su mirada hacia el noreste del Paraguay e invierta sus recursos para el desarrollo de la región y para la reparación el gran daño que causó. “Estamos pidiendo el apoyo y la solidaridad de todos los paraguayos para que Saltos del Guairá tenga terapia intensiva, un puente internacional con Guaíra, rubros docentes, un hospital de IPS”, agregó.
Gran marcha
El pasado 5 de junio se realizó una gran marcha con más de 5.000 personas que recorrieron desde el centro hasta la salida de la ciudad, exigiendo que la Itaipú y el Gobierno central otorguen a Saltos del Guairá su lugar en la próxima renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil, mediante una compensación permanente y seguro por los 50 años venideros
Lea más: Diputados de Canindeyú se comprometen a impulsar justo resarcimiento por los saltos desaparecidos
Actualmente la ciudad es beneficiada por un resarcimiento económico asignado por Ley 5404/15, cuyo monto decreció año tras año y corre riesgo de desaparecer muy pronto, teniendo en cuenta que está directamente relacionado con la venta al Brasil de excedentes de la energía que pertenece al Paraguay.