Cargando...
En las últimas semanas, el Mercado de Abasto se ha visto alborotado ya que luego de décadas de desidia municipal, los permisionarios han expresado su hartazgo ante el abandono del lugar y ellos mismos se han puesto en campaña para mejorar el sitio.
Una de las respuestas que dan las autoridades, según los permisionarios, es que no hay presupuesto para realizar mejoras. Un análisis al presupuesto del 2023 muestra que la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción (DAMA), encargada del Mercado de Abasto, tiene presupuestado G. 20.693.134.791 para este año.
Claramente el gasto en funcionarios es el mayor. Se presupuestaron G. 3.745 millones para sueldos, “gastos de representación” y aguinaldos.
Luego se le sumó G. 1.707 millones para subsidio familiar, bonificaciones y aporte jubilatorio. También G. 5.070 millones para personal contratado. En total, unos G. 11.000 millones es solo para funcionarios, es decir, más de la mitad del presupuesto.
Por otra parte, el Mercado de Abasto supone a la ciudadanía un gasto de G. 453 millones de energía eléctrica, agua y teléfono.
Mercado de Abasto tiene 185 funcionarios y abultado presupuesto para mantenimiento
El triste estado de abandono de las instalaciones no condice con la cantidad de funcionarios (185) y el presupuesto de G. 359 millones para gastos por “servicios de aseo, mantenimiento y reparaciones”. A esto se suman los G. 650 millones destinados a alquileres de maquinarias y equipos.
Lea más: Mercado de Abasto: en lapso de una hora se llevan cerca de G. 40 millones de un comercio
Según el documento, se presupuestó G. 295 millones para “adquisición de muebles y enceres” y G. 840 millones para “equipos de transporte”.
Asimismo, se deberían utilizar G. 1.954 millones en “construcciones de obras de uso institucional” y “otras obras e instalaciones de infraestructura”.
Lea más: Una veintena de detenidos en operativo “antichespi” en Abasto
Incluso, el mercado que se muestra lleno de basura, baches y sin guardias de seguridad, gasta G. 60 millones en “consultorías, asesoría e investigaciones”, según el presupuesto.
Piden respuesta del intentendente Nenecho
Los permisionarios del Mercado Central de Abasto y vecinos del barrio San Pablo exigieron al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), que responda -mediante un pedido de acceso a la información- en qué realmente están gastando los ingresos al mes que se registran en el lugar y, qué funciones cumplen los funcionarios municipales que figuran en planilla, que son 185 en total.
Los permisionarios denuncian coimas por parte de funcionarios, incumplimientos a las ordenanzas, inseguridad, basura, presencia de microtraficantes y personas adictas a estupefacientes prohibidos.