Cargando...
Algunos pobladores de J. Augusto Saldívar reportaron que funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estarían colocando adhesivos del Censo Nacional en los últimos días. El director, Iván Ojeda, indicó que desconoce puntualmente qué se se está llevando a cabo en esa zona, pero que los trabajadores realizan operativos todo el año.
“Tenemos operativos continuos, como la Encuesta Permanente de Hogares. En el caso del Censo Nacional, estamos realizando lo que llamamos control de calidad, que son aleatorios y menores”, explicó en ABC Cardinal.
Lea más: Desempleo sube a 6,5% en el primer trimestre y afecta a 243.000 personas
Ojeda señaló que lo que están haciendo es corroborar las inconsistencias detectadas en los formularios del Censo 2022. “Regresamos a los hogares y constatamos la información”, explicó.
¿Cómo identificar a funcionarios?
Por otra parte, ante el temor de que delincuentes estén “marcando” las casas para robar, Ojeda destacó que todos los funcionarios siempre deben recorrer debidamente identificados, con credenciales, cédulas a la vista y una carta de autorización.
Lea más: Sepa cómo identificar a su censista el próximo 9 de noviembre
Además, indicó que en caso de que existan dudas, antes de dejar entrar al funcionario al hogar se puede llamar a la comisaría jurisdiccional, puesto que el INE debe siempre reportar a los uniformados cuándo recorrerán los diferentes barrios.
Por otra parte, contó que los primeros datos del Censo 2022 estarán listos en los primeros días de agosto, pero el total de la información recién será publicada en el 2024.