Cargando...
El buque histórico Cañonero Paraguay surcó nuevamente en el río Paraguay con propulsión propia este domingo, luego de haber pasado por un proceso de “remotorización”, pasando de la caldera al motor diésel.
Su puesta en marcha bajo propulsión propia se dio tras 55 años, en los que dicho buque de guerra estuvo siendo operando sin autonomía.
Lea más: Cañonero Paraguay vuelve a surcar el río con propulsión propia
El Cañonero Paraguay zarpó este domingo desde el Puerto Sajonia de Asunción hasta el Puerto Rosario, en el departamento de San Pedro.
Buscarán activar el Cañonero Humaitá
Ahora la intención es conseguir que su buque gemelo, el Cañonero Humaitá, también pueda ser puesto en activo, según indicó el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ramón Velázquez.
“Vamos a ver la posibilidad si se puede hacer lo mismo con Cañonero Humaitá, de buscar la manera y la forma de tratar de presupuestarlo para tener dos buques escuelas”, declaró.
Lea más: Armada trabaja para equilibrar el Cañonero Humaitá
Resaltó que ambos cañoneros fueron protagonistas de la Guerra del Chaco, por lo que sería importante que los dos buques estén en activo restauración.
Cañonero Paraguay: “Nos hizo sentir orgulloso”
El comandante de la Armada Nacional también resaltó la renovación de dicho buque, señalando que “después de tantos años verlo nuevamente navegar con propulsión propia, realmente nos hizo sentir orgullosos de formar parte de la Armada. Se completó un anhelo de hace tiempo de que el Cañonero vuelva a navegar”.
Lea más: Cañonero Humaitá no está en peligro, según contraalmirante de la Armada
También destacó el interés ciudadanía en ambos buques. “Eso significa que tenemos sentimiento patriótico todavía”, dijo.
Los cañoneros Humaitá y Paraguay fueron construidos en Italia en 1930.