Ante bajas temperaturas, la SEN prepara más albergues

Anoche, el albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera de Asunción recibió a 44 adultos que se encontraban pernoctando a la intemperie. La institución prepara más refugios para estas noches frías y habilitará uno nuevo en Limpio.

Personas en situación de calle descansan en el albergue de la SEN en la Costanera, este lunes 12 de junio.
Personas en situación de calle descansan en el albergue de la SEN en la Costanera.Brian Cáceres

Cargando...

Durante la fría noche de ayer, 44 personas fueron rescatadas de las calles para pasar la noche en el albergue de Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera de Asunción: cuatro mujeres y 40 hombres. Hasta el momento no se ha rescatado a niños.

Rubén Cuevas, encargado de este albergue, contó que recibieron algunas donaciones de abrigos y conforme transcurre la mañana los beneficiados van a asearse, recibir ropa limpia y tener cortes de cabello, barba y uñas.

“Y si requieren atención médica van a llevarlos a un centro asistencial”, indicó. Sobre las donaciones, dijo que siguen recibiendo medias, camperas, guantes, gorros y calzados para poder abrigar a los huéspedes del albergue. “Todo lo que en casa ya sobra, acá va a ser de mucha utilidad, porque vienen con lo puesto desde hace meses”, manifestó.

Resaltó que para los niños tienen lista una carpa independiente, con chupetes, biberones y todo lo que sea necesario cuando los encuentren a la intemperie en estas noches frías. “En años anteriores encontramos a madres con sus hijos en las plazas e improvisamos, nos encontramos en apuros buscando chupete, biberón... Llegaban con hambre y frío”, recordó.

Preparan más albergues

Por otra parte, Cuevas señaló que una empresa privada donó un contenedor para albergar a 30 personas en la ciudad de Limpio, por lo cual ya tienen un espacio seguro para los rescatados en las ciudades aledañas.

Así también, la SEN ya tiene albergues habilitados en Santaní, Encarnación y Ciudad del Este.

Contó que muchos de los que pasan la noche en los albergues ya tienen problemas de salud o son de avanzada edad, por lo cual pasan el día entero en el lugar. “Reciben media mañana, se vuelven a acostar, se hacen los cambios de sábanas, se higienizan, toda la alimentación tienen garantizada”, añadió.

Además, destacó que los ciudadanos que llegan encontrarán un ambiente familiar y amigable. “No es solo darles de comer, ellos quieren alguien que se acerque, les hable, sentirse en familia, porque hace rato nadie siquiera les saluda”, expresó.

Los reportes de ciudadanos pasando frío se pueden hacer al sistema 911 o al (021) 440-997/8. A través de este último contacto también se pueden coordinar las donaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...