Cargando...
La Asociación Escuchar sostiene que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) direccionó la entrega de dos implantes cocleares a beneficio de un solo niño, mientras que otros 30 pacientes aguardan desde hace años en lista de espera. Ante el reclamo, la cartera sanitaria respondió -en un comunicado- asegurando que la entrega de los dispositivos de audición fue realizada por orden de un juez.
Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a recuperar hasta el 80% de la audición. Según refieren los especialistas, un solo dispositivo es suficiente para que el paciente recupere el oído.
Lea más: Salud Pública está direccionando implantes de audición, reclama Asociación Escuchar
En nuestro país, el Hospital de Clínicas, a través de su Programa de Implante Coclear, es el único establecimiento de salud que realiza la compleja cirugía.
En el comunicado, Salud Pública reconoce que el procedimiento establecido en el Hospital de Clínicas para la adquisición de los implantes cocleares es realizado de forma correcta. Generalmente, el establecimiento de salud realiza el pedido de compra y, una vez adjudicados, se remiten los dispositivos de manera innominada y son los profesionales médicos quienes definen -según protocolo y criterio- los mejores candidatos a ser beneficiados.
No obstante, según la familia Gutiérrez Rodríguez, beneficiada con dos dispositivos para su hijo, el Programa de Implante Coclear de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas–UNA se niega a realizar la cirugía, poniendo incluso en peligro la vida del niño.
Desde la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas aseguran que solo buscan garantizar el principio de igualdad, considerando que hay 30 niños en lista de espera y que un solo dispositivo es suficiente para devolverle la audición al pequeño.
Salud Pública cumplió orden judicial, aseguran
“La adquisición de los implantes hoy cuestionados se realizó mediante una licitación por concurso de ofertas; una vez adjudicados, fueron remitidos al Hospital de Clínicas para el cumplimiento del procedimiento y del protocolo”, dice el comunicado del Ministerio de Salud.
Lea también: Clínicas es el único hospital público donde se realizan implantes cocleares
Empero, expone que fueron los padres del niño quienes promovieron un amparo judicial y que fue el juez a cargo quien ordenó la provisión de dos dispositivos para el niño. “El Ministerio de Salud, en cumplimiento a la medida judicial, entregó ambos dispositivos”, sostienen.
Implantes no fueron direccionados, dice el Ministerio de Salud
La cartera sanitaria asegura que la entrega de los dos implantes cocleares no fue direccionada tal como reclama la Asociación Escuchar.
“El Ministerio de Salud no direccionó la compra de dichos implantes y, en el caso en particular, la cantidad fue dispuesta por el juez de amparo, ante la indicación emitida por un profesional médico del Hospital de Clínicas”, dice el documento.
En el comunicado mencionan además que seguirán trabajando para proveer de estos dispositivos, “cumpliendo estrictamente los procedimientos establecidos”. Un implante coclear tiene un costo que ronda los US$ 30.000.