Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el historiador Fabián Chamorro habló de curiosidades y mitos relacionados a la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia, un conflicto cuyo final se conmemora en Paraguay cada 12 de junio.
Chamorro indicó que si bien en Paraguay se celebra el final de la guerra cada 12 de junio, teniendo en cuenta que fue en esa fecha en 1935 que el tratado de paz entre ambos países fue firmado, en Bolivia el final de la guerra es celebrado el 14 de junio, fecha en que cesaron definitivamente las hostilidades entre las tropas de ambos países.
Lea más: Los ocho héroes vivos de la Guerra del Chaco
Chamorro comentó que el Ejército de Paraguay llegó a incursionar hasta 278 kilómetros en territorio boliviano durante la guerra, llegando hasta la localidad de Charagua, en el departamento de Santa Cruz, sitio donde aún pueden encontrarse vestigios de los combates, como balas de fusil y fragmentos de granadas.
Si bien Paraguay considera que consiguió la victoria en la Guerra del Chaco, Chamorro explicó que Bolivia también reivindica como ganada la guerra, con el argumento de que ese país logró conservar su territorio donde había petróleo.
Sin embargo, Chamorro argumentó que Paraguay no tenía como objetivo territorial la captura de los pozos petroleros bolivianos, sino que era un objetivo estratégico para forzar la rendición boliviana.
El mariscal Estigarribia
Chamorro destacó la figura del mariscal José Félix Estigarribia, comandante de las fuerzas paraguayas en el Chaco, indicando que durante la contienda implementó una modalidad moderna de “guerra en movimiento” con circulación de tropas y artillería en todos los frentes, en contraste con la más tradicional guerra de trincheras y de desgaste.
Indicó que el mariscal Estigarribia se planteó el objetivo de enfrentar y destruir al Ejército boliviano en una batalla decisiva y masiva, algo que intentó en varias ocasiones y que, si bien no logró ese objetivo, batallas como las de El Carmen o Campo Vía resultaron en la captura de alrededor de 15.000 prisioneros bolivianos.
Lea más: Guerra del Chaco: Zeballos Cué recuerda con un emotivo desfile a excombatientes y a enfermeras
Sobre la relación entre el mariscal Estigarribia y el entonces presidente paraguayo, Eusebio Ayala, Chamorro explicó que por lo general fue armoniosa, sin mucha injerencia del jefe del Poder Ejecutivo en asuntos militares.
El mito del territorio perdido
Chamorro señaló como uno de los mitos más perniciosos de la Guerra del Chaco la idea de que Paraguay ganó el conflicto bélico pero perdió territorio.
“Paraguay recuperó por las armas 150.000 kilómetros cuadrados”, indicó, señalando que el mito de que Paraguay perdió territorio fue iniciado por enemigos políticos de las autoridades nacionales al momento de la contienda.
Lea más: Guerra del Chaco: batallas de Boquerón y Nanawa fueron las más sangrientas, según excombatiente
“Comenzó con los febreristas, que odiaban profundamente a Estigarribia, y luego los colorados lo reafirmaron”, señaló.
“Cuando un político habla de historia cierren los oídos (…) Se basan en mitos y mentiras y, lastimosamente, la gente termina creyendo”, enfatizó el historiador.