Cargando...
El acto fue organizado por la Municipalidad de Pilar en la Plaza de los Héroes, frente al busto del Mcal. José Félix Estigarribia, principal conductor de la guerra contra Bolivia.
Lea más: Militares celebran con una retreta el dia del arma de caballería
La actividad contó con la presencia del intendente municipal, Fernando Ramírez; concejales municipales, representantes de la Gobernación de Ñeembucú, autoridades militares y policiales, docentes y alumnos de todas las instituciones educativas de la ciudad de Pilar.
El acto se inició con el canto del Himno Nacional y, posteriormente, el intendente Fernando Ramírez, el presidente de la Junta Municipal, Fabio López, y el Cnel. Juan Darío Gómez depositaron una corona de laureles al pie del busto del Mcal. José Félix Estigarribia.
El comandante del Regimiento de Caballería Cnel. Felipe Toledo de la ciudad de Pilar, Cnel. Juan Darío Gómez, hizo una reseña histórica sobre lo ocurrido durante la Guerra del Chaco (1932-1935).
Lea más: Recuerdan 155 años de la batalla de Villa Paso
“Una generación de héroes imbuidos con la mística de la patria en su espíritu, la cual les hacía vibrar su decidida voluntad de recuperar el Chaco paraguayo, comandado por el entonces Tte. Cnel. José Félix Estigarribia, obtuvieron victoria tras victoria, llevando en alto el pendón tricolor”, recordó el militar.
Resaltó la valentía del soldado paraguayo durante la guerra. “Durante la contienda, el soldado guaraní demostró su valentía sin pensar en las desigualdades del combate. Recuperó palmo a palmo el Chaco paraguayo”, indicó.
El Cnel. Gómez, como soldado paraguayo, rindió un efusivo homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco. “Este suelo constituye un legado monumental de valor, sacrificio y abnegación que brindaron a nuestra nación los excombatientes de la Guerra del Chaco. Los soldados de hoy les rendimos un efusivo homenaje de gratitud y respeto”, señaló el Cnel. Juan Darío Gómez.
Por su parte, el intendente Fernando Ramírez destacó que esta fecha marca un momento clave para la historia del Paraguay. “Esta fecha marca un momento clave para nuestra historia en la lucha por la libertad paraguaya. Hace 88 años, un 12 de junio de 1935, Paraguay y Bolivia firmaron el protocolo de paz luego de tres años de guerra en el territorio chaqueño, lo que nos permite recordar a los 30 mil soldados que perdieron la vida en la contienda”, recordó.
Ramírez resaltó la bravura del soldado guaraní durante la contienda que, a pesar de las diferencias en armamento contra el rival, no se amilanó e igual logró ganar las batallas más importantes durante la guerra.
“Nuestros antepasados se unieron para luchar contra la opresión y la injusticia. Fueron valientes hombres y mujeres quienes arriesgaron sus vidas para defender lo que creían justo y necesario”, recordó el ejecutivo municipal.