Cargando...
El Cañonero Paraguay, el acorazado de la Armada Paraguaya que durante la Guerra del Chaco zarpaba del Puerto Sajonia en Asunción y surcaba aguas arriba hasta Puerto Casado, donde atracaba para llevar a las tropas hasta el frente de batalla, volvió a realizar su travesía 55 años después y atrajo a gran parte de la población de Villa del Rosario y sus alrededores para conocerlo.
El contraalmirante Carlos Díaz, comandante del acorazado, señaló que tanto la ciudad de Villa del Rosario como Puerto Rosario tienen una importancia muy grande para ellos, debido a que desde hace décadas vienen siendo recibidos con mucho afecto por la población local.
“La Armada Paraguaya tiene una historia con la población local y la verdad que el afecto es mutuo”, señaló Díaz. Con respecto a los actos que tendrán lugar el próximo miércoles por el aniversario de la ciudad, Díaz aseguró que la Armada participará de un desfile cívico militar, con presencia naval en esos actos.
Aseguró además que están muy contentos debido a la expectativa que genera en la ciudadanía de Rosario la presencia del histórico acorazado.
Lea más: Cañonero Paraguay vuelve a surcar el río con propulsión propia
Cambio del sistema de propulsión
El comandante señaló que los cambios que se realizaron al acorazado tienen que ver con su sistema de propulsión, atendiendo a que este fue botado en 1929, cuando no se tenía en cuenta el aspecto ecológico, por lo que se utilizaba un sistema de calderas a fueloil.
Mediante la modificación del sistema se instaló un nuevo mecanismo por un sistema de propulsión a diésel, dando así la actualización a las reglas del cuidado del ambiente y de los estándares internacionales de seguridad, explicó el comandante.
Lea más: Seguirán mejoras en Cañonero Paraguay, que volvió a navegar con propulsión propia
Familias contentas de conocer la historia
A pesar del frío, muchas familias enteras llegaron hasta el Puerto Rosario, entre ellas la familia de una mujer paraguaya que vivió muchos años en la Argentina y que volvió a vivir al Paraguay. Una de las niñas incluso le pidió permiso al comandante para poder subir al barco, demostrando la ansiedad que genera en los niños este histórico buque.
Otro ciudadano, esperando con su mate, señaló que estaban expectantes para conocer el buque, que tiene mucha importancia para ellos, teniendo a un padre y a un abuelo que participaron de la guerra, por lo que de seguro debieron haber pasado por el acorazado para llegar a Casado para llegar al frente de batalla.
Una mujer de General Aquino, distante a 27 km, también en el departamento de San Pedro, señaló que hay mucha historia detrás de este buque, algo que atrae a toda la ciudadanía a pesar del frío.
Otro señor, que también llegó con su familia, señaló que trajo a sus hijos para alentarlos a conocer más de nuestra historia. Los niños se mostraron muy ansiosos por poder subir al buque para verlo de cerca.
Lea más: El Cañonero Paraguay espera a visitantes hoy en Puerto Rosario