Cargando...
La Asociación de Descendientes de Veteranos y Herederos, Enfermeras y Madrinas de la Guerra del Chaco organizó como todos los años un homenaje al excombatiente de la Guerra del Chaco Canuto González, que el pasado 19 de enero cumplió 107 años.
El acto realizado en la sede de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV Chaco) de Luque fue en conmemoración del aniversario número 88 de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia tras la culminación del conflicto bélico.
El Grupo de Boy Scout, familiares, amigos y bailarines dieron la bienvenida con aplausos al veterano Canuto González, quien llegó sonriente acompañado de su hija Mary González. También el cura rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario, monseñor Enrique Meyer, celebró la misa de acción de gracias elevando una oración especial por todos los excombatientes ya fallecidos y con alegría celebró la buena salud de la que goza don Canuto a sus 107 años. Varios grupos de bailarines también rindieron homenaje al héroe de guerra.
Lea más: Los 8 héroes vivos de la Guerra del Chaco
Entregó y volvió a retirar reconocimiento
Estuvo presente en el acto la directora de Cultura de la Municipalidad de Luque, Luz Borja, quien luego de un breve discurso entregó a don Canuto un reconocimiento de “Ciudadano Ilustre” y posó junto a él para la foto.
Pero después, familiares del excombatiente vivieron un momento muy vergonzoso y deshonroso, cuando Borja volvió a pedir el cartón de reconocimiento para que en los próximos días el intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR cartista), pueda firmar.
Luego, la funcionaria municipal se retiró del lugar, no sin antes prometer a la familia que en el transcurso de la semana acercaran el cartón hasta el domicilio del excombatiente de 107 años. Mary, la hija del veterano, lamentó el incómodo episodio y dijo que “su héroe de la Guerra del Chaco”, quien defendió con su vida a la Patria, no necesita de ese papel del reconocimiento.
Lea más: En Puerto Casado logran restaurar tren que transportó a soldados durante la Guerra del Chaco
“Es una vergüenza y falta de respeto lo que hicieron con mi papá. Solo vinieron para la foto”, dijo ofendida. Según los organizadores, hace 15 días las autoridades municipales ya fueron invitadas.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no acostumbra a participar de los actos en homenaje al héroe nacional. Pese a la avanzada edad de González y a su historia de vida en defensa de la Patria durante el conflicto bélico, la Comuna luqueña no se molesta en organizar honorables actos para el excombatiente, quien con tan solo 15 años de edad ya formó parte del destacamento.