SEN: 29 personas en situación de calle pasaron la noche en el albergue de la Costanera

La Secretaría de Emergencia Nacional habilitó anoche el tradicional albergue para personas en situación de calle, en esta oportunidad en la Costanera de Asunción, donde cuentan con lugar para 50 personas y recibieron a 29. Invitan a la ciudadanía a ayudar a la Secretaría a dar abrigo a estas personas y, por sobre todo, un trato humanitario, que es lo que más necesitan.

Un total de 29 personas pasaron la noche  en el albergue provisorio de la SEN.
Un total de 29 personas pasaron la noche en el albergue provisorio de la SEN.Brian Cáceres

Cargando...

Rubén Cuevas, coordinador de Albergues de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), contó que anoche quedó habilitado de manera oficial el albergue transitorio de la Costanera, con capacidad para 50 personas, y que ya recibieron a 29 personas (28 hombres y una mujer).

Recordó que en el lugar estas personas, que viven normalmente en las calles de Asunción, tienen la posibilidad de pasar la noche en una cama, con frazadas, y recibir alimentación adecuada.

Cuevas señaló que el operativo fue lanzado anoche con la llegada de las bajas temperaturas y habilitaron albergues en cuatro puntos del país: Ciudad del Este, Encarnación, Santaní y a partir de esta noche en Limpio, gracias a una empresa que puso a disposición 30 camas para las personas que las necesiten.

Asimismo, señaló que hay varias personas que se resisten a dejar su lugar y sus pertenencias, porque se dedican en su mayoría al reciclaje, entonces lo que se hace es reforzar las medidas contra el frío, con abrigos, frazadas, colchones y lo que les haga falta.

Dormitorios proveen de camas y frazadas y sobre todo, un entorno cálido en estos climas fríos.
Dormitorios proveen de camas y frazadas y sobre todo, un entorno cálido en estos climas fríos.

Lo que más necesitan es calidez humana

Cuevas señaló que muchas veces estas personas lo que más necesitan es el afecto, porque alimento siempre la gente les entrega, pero lo que reciben muy poco es la posibilidad de contar con la calidez humana. “Los perros les tiran un dos mil’i pero ni siquiera les saludan”, destacó.

Con respecto a los operativos, señaló que cada año es más difícil para ellos mismos en cuanto a la seguridad, porque siempre es riesgoso recibir a tantas personas, de las cuales no saben con qué se pueden encontrar, pero señaló que siempre cuentan con el respaldo de la Policía Nacional.

Señaló que entre otras posibilidades que tienen se encuentran recibir un baño caliente, un corte de pelo, de barba, de uñas, algo que en las calles evidentemente no tienen.

En ese sentido, señaló que también las enfermedades son abundantes en estas personas, debido al tipo de vida que llevan, principalmente caracterizada por las privaciones.

Vista exterior de las carpas de la SEN en la Costanera de Asunción.
Vista exterior de las carpas de la SEN en la Costanera de Asunción.

SEN pone a disposición línea para la ciudadanía

Recordó que tienen disponible el teléfono (021) 440-997/8 para la ciudadanía que conozca de alguna de estas personas que necesiten esta asistencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...