Cargando...
A través del emplazamiento del juez de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, del Sexto Turno de la Capital, Abog. Guillermo Trovato, se consiguió que un bebé de 2 meses sea internado en terapia intensiva en el Sanatorio San Sebastián, quien fue trasladado del Hospital de Barrio Obrero, porque que en ese momento no contaba con la unidad requerida.
Lea más: ¿Cuándo debo llevar a un niño a Urgencias?
Emplazamiento al ministro para cumplir medida de urgencia
Por Oficio N° 350 del 11 de junio de 2023 el juez Guillermo Trovato ordenó al ministro de Salud Pública Julio Borba que en el plazo de 1 hora arbitre en forma inmediata los medios para disponer la atención de urgencia.
El juez de primera instancia dispuso como medida cautelar en la tramitación del “Juicio sobre Medidas Cautelares - Internación”, que es llevado adelante por la defensora pública de la Niñez y la Adolescencia Abog. Luz Chavez.
“En atención al informe del Servicio de Emergencias Médicas (SEME), y en virtud del artículo 4° de la Constitución Nacional que prevé el Derecho a la vida, así como el artículo 54 del mismo cuerpo legal que garantiza la Protección del niño, el juzgado ordenó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que en el plazo de 1 hora de la recepción de la orden judicial, arbitre en forma inmediata las medidas necesarias a fin de que como medida de urgencia y eminentemente cautelar se disponga la atención al bebé”, dice el oficio judicial.
Agrega, que la medida cautelar se debe realizar ínterin se sustancia el presente juicio, se proceda a la internación en la Unidad de Terapia Intensiva Infantil para el bebé afectado de bronquiolitis aguda severa - insuficiencia respiratoria, reciba la atención médica adecuada.
Lea más: La fiebre en los bebés
De igual manera, el mencionado oficio hace referencia a que se debe cumplir estrictamente, bajo apercibimiento, la disposición del magistrado porque en caso contrario se estará incurriendo en lo que preceptúa la Ley N° 4711/2012 que sanciona el “Desacato a una orden judicial”.
El juez Trovato, tras constituirse en el Hospital Barrio Obrero. indicó que el bebé está delicado y que ya fue remitido al Sanatorio San Sebastián para que ocupe el lugar de un niño que está saliendo de terapia. “Posiblemente esto va a ser repetitivo por el cambio de clima. Es la hora de que trabajemos juntos con el IPS, el Ministerio de Salud, para enfrentar este tipo de situaciones que van a seguir ocurriendo”, vaticinó el magistrado.
La internación en en sanatorio privado
La Dra. Jadiyi Yinde, directora del Hospital de Barrio Obrero explicó que con ayuda del SEME y las tramitaciones de este nosocomio a través del Ministerio de Salud se obtuvo una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el Sanatorio San Sebastián.
“Estamos en medio de una alerta de cuadro respiratorio infantil, y en el caso de los bebés de 2 meses, el cuadro que más les afecta es la bronquiolitis, que es una enfermedad obstructiva que es como un asma, por eso ellos no pueden resistir y entran en una insuficiencia respiratoria y por es necesitan de un respirador para no cansar sus pulmoncitos. Sin embargo, por la cantidad de casos se hace difícil conseguir un lugar en terapia intensiva”, indicó la médica.
Lea más: Desde el PAI advierten que muy poca gente se acerca a vacunarse contra la influenza
La Dra Yinde explicó que en el caso del bebé desde las 3 de la madrugada de este domingo estaba con un tubo de respirador, un aparato manual denominado neopas y así se le mantuvo estable, pero luego ya fue conectada a una máquina para que se vaya limpiando de a poco sus pulmones.
El pasado viernes ingresó el bebé al Hospital de Barrio Obrero. Las enfermedades virales respiratorias tienen vinculación con los cambios climáticos, por eso el Ministerio de Salud desde el 10 de abril inició una campaña de vacunación masiva para evitar este tipo de infecciones en todas las personas, mencionó la directora.