Cargando...
El 30 de mayo pasado, la directora del colegio San Gervasio de Independencia, Sofía Rodríguez, fue asesinada mientras se encontraba dando clases y fue sindicado como el autor del hecho un adolescente. Luego de este trágico suceso, desde el MEC comenzaron a acelerar los debates y reuniones referentes a las medidas de seguridad en las instituciones educativas buscando reducir los casos de violencia entre los estudiantes.
Al respecto, la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, sostuvo que este caso implica una “doble problemática” y que “pone sobre el tapete” el alto índice de violencia que existe en nuestro país, considerando todas las denuncias que existen por casos de abuso y otro tipo de hechos que afectan a los menores.
Incluso dijo que las autoridades consideran que las estadísticas sobre los casos de violencia o abuso en niños y adolescentes apenas estaría llegando al 10% de la realidad y por esto expresó que en nuestro país, lastimosamente “la niñez y la adolescencia se desarrolla y se desenvuelve en un ámbito de violencia”.
“Fallamos en contrarrestar y en la posibilidad de crear medidas efectivas contra la violencia; una mayor prevención”, precisó la ministra.
Lea más: Mochilas transparentes vulneran intimidad y no son soluciones de fondo, considera la Defensa Pública
MEC y las medidas de seguridad en las instituciones
Por su parte, el director de Bienestar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Hugo Tintel, reiteró que las autoridades trabajan con un “espacio de reflexión” en torno a la violencia que se registra en el sistema educativo, evitando alguna posibilidad de “estigmatizar” a los niños o jóvenes que podrían ser afectados.
Como parte de su idea, Tintel enfatizó que al escuchar a los estudiantes y conocer lo que vivieron durante la pandemia y pospandemia, se van detectando posibles casos de alerta a ser tratados por distintas instituciones públicas, siendo esta una “realidad” a ser abordada desde el Estado.
Asimismo, sostuvo que el MEC avanza con su mesa técnica con los estudiantes y también otros representantes del sistema educativo nacional en referencia a la seguridad en las escuelas y colegios, aunque algunas asociaciones ya se expresaron en contra de la idea de la revisión de mochilas.
“Los niños y los jóvenes son los portavoces de la situación social que se presenta como estado de sociedad; nos dan señales e informaciones que nos permiten ver las alertas”, consideró.
Lea más: MEC autoriza a colegios a revisar mochilas de estudiantes
Revisión o las mochilas transparentes
Continuando con el debate, la ministra de la Defensa Pública, argumentó que la revisión o la utilización de las mochilas transparentes forman parte de toda la focalización del MEC, argumentando que deberían también darse una serie de medidas preventivas y charlas entre todos los sectores.
Mediante estos espacios, Segovia sostiene que se busca identificar los riesgos y da pie a “iniciar acciones concretas” con el fin de reducir el preocupante índice de violencia que se puede dar entre los estudiantes. “No estamos en contra de la medida pero disentimos en que una medida reactiva sea el foco de respuesta”, apuntó.
Por su parte, Tintel aseguró que desde el MEC “hace cuatro años se viene hablando de la salud mental” y sostuvo que mediante las medidas de seguridad, la cartera de educación “de ninguna manera busca pisotear la Constitución Nacional”, ya que hubo una serie de pronunciamientos en contra del planteamiento de revisar el contenido de las mochilas de los menores.
“Hemos trabajado en campañas de reflexión profunda, de gestión de riesgos y se busca recuperar el debate. La medida no es un cateo, es un control aleatorio que ya venimos trabajando e incluso se puede dar una oposición”, explicó en referencia a la idea de revisión de las mochilas.
Lea más: MEC: revisión de mochilas se haría solo con el consentimiento de los padres