Cargando...
Virgilio Dávalos relató las grandes batallas y hazañas que el ejercito paraguayo protagonizó en la contienda con Bolivia.
Comentó que la batalla mas sangrienta entre bolivianos y paraguayos se registró en Boquerón, donde el combate duró más de 20 días y ocasionó la muerte de miles de soldados. Otra disputa sangrienta fue Nanawa.
Lea más: Los últimos héroes del Chaco
El excombatiente afirmó que el Ejército paraguayo siempre estuvo en desventaja en cuanto a artillería, pero que se impuso con inteligencia, astucia y estudio minucioso de las posiciones del enemigo para conseguir grandes victorias en el campo de batalla y apoderarse de la artillería boliviana.
Señaló que una vez que identificada la posición del enemigo, las tropas paraguayas se movilizaban sigilosamente por las noches, acorralaban al enemigo y atacaban en horas de la madrugada aprovechando que los soldados bolivianos se encontraban durmiendo.
Lea más: Relatos de los que defendieron la Patria
Pese a todo lo logrado en tres años de guerra, Dávalos reflexionó sobre lo acontecido y aseguró que nunca estuvo contentó con lo vivido en la guerra, a la que calificó como “un apéndice” doloroso de todos los paraguayos.
Por último, recomendó a los jóvenes conocer el verdadero significado de la guerra y por qué se disputa. Señaló que ve a jóvenes pelear sin ningún motivo importante y enfatizó que una batalla no se debe librar por cosas insignificantes.
Virgilio Dávalos nació el 7 de octubre del año 1915 y se casó con Teresa López de Dávalos, con quien tuvo seis hijas: Tomasa, Nimia, Francisca, Apolonia, Dominga y Sara.