Cargando...
La alimentación es uno de los pilares analizados en el programa Vivir Mejor de ABC Cardinal donde Gabriela Cano, nutricionista, educadora certificada en diabetes describe lo que hay que tener en cuenta hoy para evitar las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, cardiovasculares, respiratorias y el cáncer.
Leer las etiquetas y preferir una alimentación natural es un buen comienzo, ya que las enfermedades no transmisibles se adquieren por malos hábitos.
Lea más: Diabetes: el 80% del tratamiento es una buena alimentación
“Tenemos datos alarmantes de diabetes haciendo una comparación con la primera encuesta que se hizo en el 2011, los datos relevantes sobre la población hallaron el 9,7 % de diabetes, hipertensión del 43%. En tanto que el consumo de frutas y verduras era de un 15%”, recordó.
En la encuesta de este año pasó a un 3,9 % el consumo de frutas y verduras (5 porciones en el día), ya que hoy se reemplazan por comidas rápidas, comer fuera de casa, snacks empaquetados ultra procesados, jugos envasados, que reemplazan a las frutas. Comer verduras crudas y cocinadas sería ideal, según la especialista.
La alimentación, los vicios y la actividad física
El consumo de alcohol estaba en un 40% y prácticamente ahora está en 60% de la población, y los hombres consumen más. “Estos datos son preliminares, la encuesta arroja un alto porcentaje de inactividad física en el grupo masculino”.
Es un problema social porque la gente no sale a caminar por la inseguridad. Hay gente que no puede ir a un parque pero puede hacer ciertas cosas a pie, subir las escaleras, estacionar lejos del lugar de destino, correr, jugar con los chicos.
El 72 % no realiza actividad física. Hacer actividad es indicado, “bailes a través de internet, 20 minutos al día va a marcar la diferencia. Podemos buscar alternativas porque según los números encontrados 2.360.000 personas tienen un comportamiento sedentario.
Cerca del 37 % tiene sobrepeso y 41 % en hombres , los porcentajes en zonas rural y urbana son similares, y 32 % padece obesidad.
La alimentación, el sobrepeso y la obesidad
- Si sumamos el porcentaje de sobrepeso y obesidad tenemos más del 60 %, eso quiere decir que un 40 % tiene un peso saludable que también lleva a una enfermedad crónica.
- El sobrepeso también incide en una enfermedad crónica, de prediabetes en gente muy joven, 10 % por todos estos factores.
- Anteriormente se buscaba diabetes en personas de 45 años en adelante, ahora en 35 años. Diabetes e incluso hipertensión asegura la profesional.
- La encuesta mencionada incluyó a 5.900 personas y sirve para reforzar programas de hipertensión y diabetes. Que solo un 3,9 % de las personas consuman las 5 porciones de frutas y verduras es preocupante y debería motivar políticas públicas.
¿Qué hacemos para cambiar?
El compromiso es con uno mismo, y luego trabajar en la conducta nutricional de niños y adolescentes que ya vemos que sufren diabetes e hipertensión arterial.
A veces no nos damos cuenta de la situación de los niños, tiene mucha influencia lo que llevan para la merienda en los recreos, algo frito, pasa desapercibido, pero es triste tener niños con enfermedades.
Diabetes descompensadas o hipertensión pueden derivar en enfermedades renales. La medicación conforma el 50 % del tratamiento.
Veamos algunos puntos
- La comida rápida contiene muchas calorías.
- Modifiquemos la alimentación en diabetes e hipertensión, comemos lo mismo pero ¿cuánto comemos y la calidad? Podes comer pasta pero sin acompañamiento.
- Evitemos los carbohidratos.
- El huevo es más económico y reemplaza a una porción de carne.
- Dietas keto, que se dice que es positiva para bajar de peso pero no puede ser sostenible todo un año, nosotros buscamos los cambios sostenibles.
- Al hacer una dieta para una persona no se consume en armonía, no se comparte con la familia. Uno come lo que quiere y se encarece la canasta.
- Consuma papas al horno y no fritas. Una proción pequeña puede tener 250 calorías al horno, y 550 a 650 calorías en las fritas.
- Buscamos la porción de proteínas, carbohidratos y verduras.
¿Cuántas comidas al día?
- La nutricionista afirmó que cuatro comidas al día son necesarias: , desayuno, almuerzo, merienda y cena en personas sanas que no tengan patologías.
- En una persona las calorías producen aumento de peso si no se acompaña con actividad física.
- Las grasas, los aceites, hoy la recomendación es usar aceite de oliva extra virgen en pequeñas cantidades en ensaladas.
- Podemos suplir con aceite de girasol, y no abusar en las frituras, un salteado de verduras con dos cucharadas de aceite no esta mal, pero si reciclamos el aceite es negativo.
- Grasa de cerdo: no es una recomendación pero no son tan malas como se creía. Son más estables por su composición química.
- La manteca es elaborada con grasa de leche es más estable, es preferible antes que margarina, con grasa mala trans que esta en alimentos ultra procesados.
- Las vísceras tienen su parte negativa y positiva. Aporta hierro, pero debe consumirse cada 15 días, espaciar.
- El aceite de coco en reemplazo de aceite vegetal no es recomendable porque con el tiempo y el consumo aumentado produce placas de ateroma que provocan infartos.